Si te gusta superarte, el reto del ironman puede ser para ti. Antes eran pocos los valientes, pero ahora cada día son más los que hacen posible lo que parecía imposible
- Hazte un examen médico: es imprescindible hacerse exámenes médicos periódicamente. Sobre todo es necesario un examen cardiológico que incluya una prueba de esfuerzo.
- Vigila la alimentación: hay que seguir una dieta específica tanto durante la preparación como en los días previos a la competición. Es básico vigilar también la alimentación e hidratación el día de la prueba. ¡Asesórate con nuestro equipo de nutricionistas!
- Planifica: seguir una correcta planificación que dure, como mínimo, seis meses. Se deberán tener en cuenta los volúmenes e intensidades del entrenamiento, la disponibilidad horaria, etc. Es la base para superar el reto con éxito. Los entrenadores de DiR te pueden ayudar.
- Cuida la progresión: sigue una correcta progresión tanto en el volumen del entrenamiento como en la distancia y dureza de las competiciones. Con una correcta progresión podrían ser suficientes 3 o 4 años para poder hacer el primer ironman.
- Respeta tu ritmo: haz la carrera en función de los ritmos que has estimado en tus entrenamientos y lo que te digan las sensaciones. No empieces demasiado rápido, ya que lo puedes terminar pagando muy caro.
- Prepárate psicológicamente: un ironman es muy largo y hay que trabajar el diálogo interno para controlar los pensamientos. Conviene dividir la carrera en pequeños objetivos, tanto en la natación como vuelta a vuelta en bicicleta…
- La semana previa, ¡resérvate! el trabajo ya está hecho. No entrenes más de lo necesario. Esta semana previa a la prueba debes intentar descansar al máximo para llegar al gran día con ganas de hacer kilómetros y de comerte el mundo.
- Entrena la fuerza: hay que entrenar la fuerza y la fuerza-resistencia para mejorar la preparación y evitar posibles lesiones. Hay que ir al gimnasio una vez a la semana durante toda la preparación.
- Elige bien el material: intenta utilizar ropa y material cómodo y de calidad. Piensa que tienes que usar este material durante muchas horas, tanto entrenando como el día de la competición.
- Disfruta: te has preparado mucho tiempo y has hecho muchos sacrificios para llegar en las mejores condiciones posibles a tu ironman, ¡mereces disfrutar de la experiencia! No dejes que los pensamientos, la presión ni el entorno te hagan perder momentos de placer. ¡Es tu día!
Prepárate en el DiR!
Asesoramiento profesional: pide ayuda a nuestros entrenadores personales y los nutricionistas para planificar tu preparación física que no debe desatender el entrenamiento en el gimnasio ni tu alimentación, una pieza clave para afrontar este reto.
Te recomendamos formar parte del Club TriDiR, el club para los amantes del triatlón en Barcelona. En el TriDiR te ayudamos a preparar la temporada ofreciendo entrenamientos específicos de natación, bicicleta y carrera a pie, dirigidos por entrenadores y triatletas profesionales. Consulta toda la información en este enlace.
¿Que piensas?