¿Has decidido que quieres mejorar tus hábitos alimenticios y, aunque ya tienes claras algunas cosas, todavía tienes dudas? Por ejemplo: ¿es necesario que coma productos ecológicos?
La decisión es importante porque el impacto sobre tu gasto económico puede ser considerable y no tienes claro cuál será el impacto para tu salud. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los productos ecològicos.
-
¿Qué es un producto ecológico?
Es un producto que se ha cultivado o se ha producido siguiendo un reglamento europeo específico para alimentos eco. Los puntos más importantes de esta normativa son:
- Cultivo: no se pueden utilizar fertilizantes, pesticidas o otras sustancias sintéticas, y tampoco transgénicos.
- Ganadería: se debe garantizar el bienestar de los animales, cuya alimentación debe estar basada en productos ecológicos y el uso de medicamentos está muy restringido.
- En los productos procesados no se pueden utilizar aditivos sintéticos (con algunas excepciones), grasas trans ni productos transgénicos.
2. ¿Son más saludables?
Hay muchos estudios contradictorios. Unos dicen que sí y otros que son iguales al resto. ¿Por qué estos resultados? Porque para comparar los nutrientes de un tomate convencional y uno eco, por poner un ejemplo, deberíamos comparar la misma variedad de tomate, recogida en el mismo momento de maduración y analizada en el mismo momento. Imaginad que alguien compara un tomate convencional recién recogido del huerto, con un tomate eco que ha pasado dos meses en una cámara frigorífica. O al revés: solo serviría para obtener resultados falsos.
No obstante, la mayoría de estudios nos dicen que los productos eco suelen contener más materia seca, más nutrientes, sobre todo minerales y antioxidantes como los polifenoles y menos metales pensantes tóxicos, como el cadmio. En cuanto a la ganadería, la carne eco contiene muchos menos fármacos y antibióticos y suele presentar un perfil de grasas más saludable, con menos grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y menos grasas saturadas.
Sobre lo que no hay ningún tipo de controversia es sobre el contenido de los pesticidas y otros agrotóxicos, que es mucho menor en los productos eco. Tampoco hay debate sobre las bondades del sistema de producción ecológica, que es mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Dicho esto, eco no siempre quiere decir saludable: hay productos ecológicos ultraprocesados o bebidas refrescantes que no son nada recomendables para una dieta equilibrada.
3. ¿Y qué pasa con los pesticidas, aditivos y otros productos de síntesis química?
De entrada, nada. Las autoridades nos aseguran que, por separado, cada uno de estos productos es seguro, siempre y cuando se respeten los límites que marca la ley. Hay muchos especialistas en tóxicos que aseguran que no sabemos los efectos que puede tener la combinación de estas sustancias sobre la salud: es lo que se llama ‘efecto cóctel’. De hecho, ocurre una cosa similar con los medicamentos: cada fármaco por separado nos cura pero se tienen que vigilar mucho las combinaciones porque se crean interacciones que pueden ser peligrosas para la salud.
4. ¿Los productos ecológicos son siempre de proximidad?
No. Con la legislación en la mano, un producto eco puede venir del «quinto pino». El concepto de producto de proximidad o km 0 hace referencia a un producto cultivado o producido en un radio de aproximadamente unos 100 km del sitio donde será consumido (es decir, en nuestro caso, cualquier producto hecho en Cataluña), y puede ser eco o no. La combinación de producto de proximidad y ecológico es imbatible: más propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, textura, etc.), más respeto por el medio ambiente y una apuesta clara por los productores locales.
5. No quiero que me engañen. ¿Cómo se si un alimento es ecológico o no?
Todos los productos ecológicos deben llevar un código que especifica aspectos como el país donde se ha envasado, o el código del organismo o autoridad de control, pero estaremos de acuerdo que mirarse esto es un palo. Lo más fácil es buscar el logo de producto ecológico de la UE (una hoja de estrellas blancas sobre fondo verde) y, a veces, también hay el logo del organismo de control de cada comunidad autónoma: por ejemplo, un producto hecho en Cataluña lleva el sello del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), que es una autoridad pública de control encargada de auditar y certificar los productos eco en Cataluña. Por cierto, Cataluña es una de las comunidades líderes en cuanto a la producción y el consumo de productos ecológicos. Dicho eso, algunos campesinos o ganaderos que trabajan eco prescinden del sello, pero se deben conocer bien.
6. ¿»Eco», «biológico» o «orgánico» tienen significados distintos?
No, son los mismo. La diferencia es que en algunos países utilizan más una expresión que otra; en los EEUU, por ejemplo, dicen «orgánico».
7. ¿Ecológico quiere decir vegetariano?
No, existen todo tipo de productos eco, desde verduras o frutas hasta todo tipo de carne, pasando por galletas, cereales de desayuno, pizzas o productos de limpieza.
8. ¿Ecológico significa cultivado como lo hacían nuestros abuelos?
No. Es cierto que la producción ecológica emplea métodos ancestrales, pero también utiliza técnicas muy innovadoras para poder evitar el uso de pesticidas, insecticidas, etc., y garantizar productos seguros.
9. ¿Los productos ecológicos son menos seguros?
No, porque la producción ecológica está muy regulada y la legislación sanitaria y alimentaria no permitiría que se produjeran alimentos inseguros. La mayoría de estudios no han encontrado diferencias entre la seguridad alimentaria de los productos eco y los convencionales. Incluso algunos estudios han descubierto que algunos productos ganaderos convencionales presentaban más riesgos de contener bacterias resistentes a los antibióticos que los productos ecológicos.
10. ¿Por qué los alimentos ecológicos son más caros?
Porque los costes son mucho más altos, el rendimiento es menor y también por la ley de oferta y demanda: en los países donde el consumo eco está más normalizado, los precios son mucho más bajos.
¿Que piensas?