Hay ciertos alimentos imprescindibles que ayudan a mantener joven tu organismo, principalmente por su efecto antioxidante y protector ante diferentes enfermedades
Dicen los científicos que la longevidad depende sólo en un 25% de la genética, y el resto depende del ejercicio, la dieta y de una actitud entusiasta. Estos alimentos, por su calidad de nutrientes, serán un buen aliado para mantenerse sano y joven.
Envejecer es inevitable, pero lo puedes hacer de una manera más rápida o más lenta según como te alimenta. Este es uno de los elementos clave para atenuar los efectos del paso del tiempo. Hay alimentos que aceleran el proceso de envejecimiento y hay otros que mantienen las células en un estado más vital y frenan la degeneración. Te presentamos los 15 alimentos que más te ayudarán a mantenerte joven.
-
Brócoli para detoxificar el organismo
Es rico en indole, al igual que otros alimentos de la familia de las crucíferas como la col, la coliflor o las coles de bruselas. El indole, concretamente el indole-3-carbinol, está directamente relacionado con la producción de ciertas enzimas que favorecen la detoxificación de las células, dificultan la formación de tejido maligno y trabajan en sinergia con los antioxidantes para disminuir los niveles de radicales libres.
-
Shiitake para incrementar las defensas
Es un tipo de hongo comestible, muy utilizado en la medicina china, con propiedades terapéuticas antidegenerativas e inmunoestimulantes, gracias a la presencia de un principio activo llamado lentinan, que estimula la producción de las principales células de defensa.
-
Uva negra contra las enfermedades cardiovasculares
Tiene muchos principios activos, pero destaca su cantidad en resveratrol, un fitonutriente que se encuentra sobre todo en la piel y en el raspón de la uva negra. Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales, así como sus beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares.
-
Alcachofas para cuidar el hígado
Son las protectoras del hígado. Contienen cinarina, sustancia que aumenta la producción de la bilis y la hace más fluida, de manera que descongestiona mejor el hígado, favoreciendo su función desintoxicante y eliminando tóxicos como el exceso de alcohol, los tóxicos propios de los alimentos o los restos de medicamentos.
-
Mijo contra el dolor articular
Tiene un gran contenido en silicio, mineral esencial en la formación de los huesos que favorece la flexibilidad de las articulaciones y alivia el dolor articular. El silicio estimula el crecimiento de las uñas y el cabello, y mejora la salud. Es por eso que es muy interesante en las terapias antienvejecimiento.
-
Aguacate, rico en vitamina E
El aguacate es una fruta fresca con un alto contenido en vitamina E, y es excelente para conservar una piel suave y elástica. Su alto contenido en grasa monoinsaturada, fibra y betasitosterol, fitonutriente que reduce el colesterol malo o LDL, hace del aguacate un alimento indicado para la juventud del corazón.
-
Sardinas para unas arterias elásticas
Las sardinas son muy ricas en omega 3, ácido graso esencial que proporciona elasticidad a las arterias, previene enfermedades cardiocirculatorias, tiene funciones antiinflamatorias y forma parte de las células, en especial de las neuronas.
-
Albaricoques y orejones ricos en betacaroteno
Los albaricoques, tanto la fruta fresca como en forma desecada (los orejones), son muy ricos en betacaroteno, antioxidante que completa la acción de la vitamina E y que protege la epidermis de las agresiones solares, protege las mucosas y previene el cáncer de pulmón y próstata.
-
Manzanas contra el reumatismo
Es muy rica en quercitina, bioflavonoide con propiedades antivirales, en procesos antiinflamatorios y en procesos alérgicos, que regula la liberación de histamina. Protege la vitamina C de la oxidación. Además contiene pectina, un tipo de fibra que facilita la expulsión de los residuos del cuerpo, y ácido málico, que alivia el reumatismo y la artritis.
-
Ajo y cebolla para proteger el corazón
Durante siglos se han utilizado no sólo como alimentos, sino como auténticos medicamentos. Son ricos alicina, y de entre sus propiedades destaca la actividad antimicrobiana, efectos antiinflamatorios y efecto cardioprotector debido a la protección de la agregación plaquetaria.
-
Algas para controlar el peso
Las algas son un alimento extraordinario que, además de ayudar a activar el metabolismo y a controlar el peso gracias a su contenido en yodo, contienen una gran cantidad y variedad de otros minerales que mantienen sanos y brillantes el cabello, las uñas y la piel. La mayoría de las algas, gracias a su contenido en ácido algínico presente en su pared celular, tienen la propiedad de actuar como desintoxicante del organismo de metales contaminantes, radiactivos y tóxicos.
-
Calçots contra el cáncer
El calçot, muy de nuestra tierra, tiene propiedades antioxidantes anticancerígenas muy destacadas, debido a su alto contenido en glutation.
-
Espinacas, un poderoso antioxidante
Son ricos en luteína, pigmento de color amarillento que se encuentra de manera natural en la mácula de la retina y la protege de las radiaciones ultravioletas del sol, que es lo que da lugar a la formación de muchas enfermedades como la degeneración macular.
-
Arándanos y grosellas para renovar las células
Son ricos en antocianidinas, pigmento responsable del color azulado de estas frutas. Las antocianidinas refuerzan el colágeno, inhiben su destrucción y promueven la biosíntesis de los mucopolisacáridos, facilitando la síntesis de renovación celular de la piel y su elasticidades. Además, las antocianidinas actúan como protectores de vasos capilares y venosos, y reducen la inflamación e hinchazón de las piernas pesadas y las varices.
-
Kiwi para una piel elástica
Originario de Nueva Zelanda, contiene una gran cantidad de vitamina C, que, aparte de ser un gran antioxidante, es necesaria para formar colágeno y elastina, elementos a tener en cuenta si quieres disfrutar de una piel elástica y unas articulaciones en forma. Su pigmento verde esconde mucho magnesio, una combinación ideal para no perder vitalidad.
Conoce las mejores recetas saludables
Visita ahora nuestra sección de recetas saludables totalmente irresistibles, desde desayunos a cenas, pero también te ofrecemos snacks saludables, cócteles de frutas, recetas para perder peso o dietas para depurar el cuerpo. ¡Descúbrelas ahora!
¿Que piensas?