Un amplio estudio científico demuestra que con 15 minutos de ejercicio al día el riesgo de mortalidad se reduce en un 14%
Muchos pagarían para alargar la vida. Pero no hay ningún lugar donde vendan más segundos, días, meses o años… En cambio, la gran mayoría tiene al alcance conseguir este «plus vital» de forma completamente gratuita, basta con un poco de sacrificio y voluntad, pero lo que está claro es que es una fórmula de la que puede disfrutar casi todo el mundo.
¿Cuál es el secreto para aumentar la longevidad? ¿Dónde encontrar esta poción casi mágica? Pues en uno mismo, porque según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, practicar 15 minutos de ejercicio moderado cada día incrementa notablemente la esperanza de vida. Esta investigación basada en el seguimiento durante ocho años de 400.000 taiwaneses mayores de 20 años, demuestra que con sólo 15 minutos de ejercicio al día el riesgo de mortalidad se reduce en un 14%. Es decir, se ganan tres años más de vida. Este riesgo de mortalidad se puede reducir un 4% más si se realizan en total 30 minutos de ejercicio al día.
Se quería comprobar si con períodos más cortos de ejercicio producían algún tipo de mejora en el organismo y los resultados han sido muy sorprendentes. Se dividieron los más de 400.000 participantes en cinco grupos según el estilo de vida: desde los más sedentarios hasta aquellos que realizaban deporte con una intensidad muy alta, y se vio que con 92 minutos de ejercicio a la semana -casi un cuarto de hora de ejercicio cada día- los beneficios eran muchos.
«Estos datos no varían en función del sexo o la edad ni tampoco altera el resultado si la persona padece alguna enfermedad cardiovascular. Es más, la investigación muestra que estas personas con una dolencia cardiovascular, al ser poco el tiempo dedicado al ejercicio y de intensidad moderada, lo pueden llevar a cabo sin problema y mejorar igualmente su esperanza de vida», asegura el Dr. Chi Pang Wen del Instituto de Salud de Taiwán y líder de este estudio.
Los peligros del sedentarismo
Los resultados ponen de manifiesto la importancia de vencer el sedentarismo, porque con ejercicio el riesgo de mortalidad por cáncer también se reduce notablemente. Según declaraba la Dra. Montserrat Romeguera, coordinadora del grupo de actividad física de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), comentando este estudio en La Vanguardia y la falta de actividad física que sufren los jóvenes de hoy, «será la primera generación que viva menos que sus padres». Es importante hacerse responsable de la necesidad de ejercicio que requiere el cuerpo para mantenerse sano y de los grandes beneficios a corto y largo plazo que este hábito reporta en la salud a todos los niveles: físico, psicológico y social. También hay que tener en cuenta que para quemar grasa se necesitan al menos 20 minutos seguidos de actividad física.
Los españoles no entrenan suficiente
Según la encuesta del Eurobarómetro, un 44% de los españoles declara que no hace nunca deporte. Y un 39% sólo lo practica una vez por semana. ¿La razón? ¡Dicen que no tienen tiempo! El caso es que aún no se han quitado la manía que para hacer deporte se necesita un montón de tiempo. Y por otro lado es una inversión que tiene un gran retorno: incrementa el bienestar y la eficiencia, entre otros. El estudio también confirma que los suecos son los más constantes y mejor entrenados, porque un 72% hace deporte una vez por semana, al igual que los finlandeses y seguidos por los daneses (64%). ¿Los peores? Los búlgaros, ya que un 82% no hace nunca deporte, los griegos (79%), los húngaros (71%) y rumanos (69%). Tampoco tienen mucho interés por el deporte en Italia (67%), Polonia (66%) y Letonia (65%). Otro dato a tener en cuenta es que en toda Europa los hombres hacen más deporte, y los motivos son la mejora de salud (61%), intento de relajarse (40%), divertirse (25%), mejorar la forma física (29%), la apariencia (28%) y el control de peso (18%).
¿Que piensas?