Una alimentación saludable comienza en casa, pero también se puede aplicar cuando comes fuera si sigues los consejos de nuestras nutricionistas
Durante el verano y las vacaciones es la época del año que más nos gusta comer fuera de casa, ya sea para aprovechar las terrazas de los restaurantes, los chiringuitos de la playa o para probar la gastronomía local de nuestro destino de vacaciones. Comer fuera de casa es una práctica que ya forma parte del ADN de los españoles, ya que somos uno de los países líderes en Europa a la hora de comer en un bar o restaurante.
Este placer culinario también nos puede aportar algún inconveniente porque tenemos menos control sobre lo que estamos comiendo y en consecuencia nos puede ayudar a aumentar de peso. Si deseas seguir comiendo fuera de casa de forma saludable sin dejar de disfrutar, sigue los consejos de nuestras nutricionistas y así evitarás caer en excesos.
-
La bebida, el detalle que marca la diferencia
Marta P., responsable del equipo de nutricionistas del DiR, aconseja «evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas durante las comidas», porque esto ayuda a disparar el número de calorías totales. Una cerveza o un refresco de cola tienen alrededor de 150 calorías, mientras que otras opciones como el agua con gas con hielo, limón y menta prácticamente no aportan ninguna caloría extra a tu comida.
-
No olvides aplicar el «método del plato»
Aunque vayas fuera a comer, «sigue aplicando el método del plato», comenta Laura R., nutricionista de DiR Gracia y Diagonal, que consiste en que cada plato debe tener una parte de hidratos, de proteínas y de vegetales. Laura explica que seguir este método «es importante para mantener el peso y para evitar desequilibrios nutricionales y de salud».
-
Los acompañamientos, si son saludables mejor
Si tienes la oportunidad de elegir la guarnición de tu plato, «elige aquellas variedades que sean más saludables», aconseja la Lucía R., de DiR Maragall y Claris. Evita acompañamientos fritos (sustituye las patatas fritas por las cocinadas al horno), no incluyas pan si ya tienes arroz o pasta y si son guarniciones verdes, mucho mejor.
-
Las verduras, el acompañamiento perfecto
María V., nutricionista de DiR Hispano y Sant Cugat, recuerda que «las verduras y/o hortalizas siempre deben estar presentes en tus comidas». Recomienda que “el primer plato sea principalmente de verduras o bien sean la guarnición del segundo plato». De esta manera tendrás alimentos de baja densidad energética y que puedes encontrar en cualquier restaurante: ensaladas, gazpacho, cremas, purés…
María también recomienda que «si en la carta ofrecen platos con legumbres, pídelo», como por ejemplo hummus, ensaladas o guisado con verduras. De esta manera ya tendrías un aporte de proteínas saludable sustituyendo los alimentos de origen animal.
-
Si vas de tapas… ¡elige las saludables!
En este caso es tan fácil como «pedir las menos grasas, que también existen», recomienda Emma C., nutricionista de DiR Claris. Entre las tapas más saludables encontramos el bacalao al pil pil, el pulpo a la gallega, gambas cocidas o al horno, patatas «bravas» al horno, champiñones, almejas, sepia o chipirones a la plancha. También tienes estas recetas de aperitivos saludables que puedes preparar tú mismo/a.
-
Los postres, la guinda del pastel
No pienses que por comer fuera de manera saludable deberás eliminar los postres, al contrario, porque también existen opciones saludables en cualquier restaurante. El consejo es que debes «evitar los postres dulces y muy contundentes» explica Andrea M., nutricionista de DiR Tarragona, Eixample y Seven, y añade las posibilidades saludables: «aprovecha para pedir fruta, yogur, requesón con frutos secos, ensalada de fruta o smoothies refrescantes».
Pero si prefieres hacer un helado de postre, «prioriza los helados de hielo» tal y como recomienda la María A., de DiR Hispà y Campus. Una porción de tarrina de helado puede llegar a tener hasta 20 gramos de grasa ya que están hechos a base de crema o leche. En cambio, los helados de hielo con sabores están hechos principalmente de agua, pero también deberás vigilar las cantidades de azúcares añadidos en función del tipo y la marca.
Aprende todos los secretos para seguir una alimentación saludable
Seguir una alimentación saludable es la clave para conseguir tus objetivos, ya sea mantener o bajar de peso, como tener un rendimiento óptimo en cada entrenamiento y las energías suficientes para afrontar tú día a día y no llegar cada tarde a casa hecho polvo. Por eso te recomendamos solicitar una cita con nuestras nutricionistas de Clubs DiR, el primer asesoramiento es gratuito y te servirá para conocer cómo mejorar tu calidad de vida.
¿Que piensas?