Sabemos que las rodillas es una de las zonas más delicadas del cuerpo, por eso hay que proteger la articulación y fortalecer los músculos
Tener cuidado de las rodillas es indispensable para cualquier persona, especialmente las que realizan algún deporte, si quieren seguir manteniendo su nivel de entrenamiento. El dolor en las articulaciones de las rodillas es un problema muy frecuente que suele aparecer cuando hemos sufrido cambios en nuestro peso corporal.
Movimientos básicos como caminar, subir escaleras, correr o saltar pueden llegar a ser un suplicio para nuestra rodilla si no disfrutamos de una buena salud muscular, por eso hay que actuar rápidamente ante cualquier indicio de dolor antes de que evolucione en un problema crónico.
Los trastornos más habituales que afectan a esta articulación pueden llegar a causar artrosis o artritis, lesiones de menisco, ligamentos o desgaste de la parte posterior de la rótula, por eso es importante estar siempre alerta y seguir una serie de indicaciones tanto a la hora de entrenar como en cualquier actividad diaria.
Te describimos algunos consejos para cuidar de las rodillas:
-
Comienza el entrenamiento con un buen calentamiento
Beneficia la articulación de las rodillas en muchos sentidos. Aumenta la circulación de la sangre y asegura que el músculo y los ligamentos no estén demasiado tensos. Como resultado, se reduce la tensión en el tendón y la presión sobre la rodilla.
-
Fortalecer músculos del tren inferior
Entrenar los músculos de las piernas ayuda a reducir la cantidad de fuerza que deben soportar las rodillas. Puedes realizar ejercicios de cuádriceps, isquiotibiales y glúteos para mantener las rodillas más fuertes.
-
Mantener un peso corporal adecuado
Un peso excesivo o variaciones de peso significativas en un corto espacio de tiempo incrementa el riesgo de sufrir lesiones debido al incremento de peso que deben soportar las rodillas.
-
Realizar demasiado ejercicio
Los excesos nunca son buenos, incluso en el deporte. Algunos deportistas lesionan sus rodillas por sobre uso y por la acumulación de demasiadas horas de ejercicio.
-
Incorpora ejercicios propioceptivos y de estabilidad de la rodilla
Ayudan a proteger la articulación. Mantenerse en equilibrio unos instantes sobre un solo pie entre 20 »- 30 » varias veces, a la vez que intentas estabilizar la pierna apoyada en el suelo.
-
Usar un calzado adecuado
La manera en que tus pies impactan en el suelo pueden repercutir en tus rodillas.
-
Tener cuidado de la técnica en cada ejercicio
Es básico saber si estamos realizando un ejercicio de manera adecuada, de lo contrario puede cargar los músculos y las articulaciones durante el entrenamiento, a la larga los efectos pueden ser irreversibles.
-
Evitar ejercicios de alto impacto
Sustituir por ejemplo la cinta de correr por la bicicleta estática o la elíptica durante una temporada, te ayudará a minimizar el dolor.
Aunque estos consejos te ayudarán para disminuir las molestias en las rodillas, la mejor recomendación es que hagas una revisión de tu estado actual con un especialista, sobre todo si practicas deportes de impacto. Hacer un buen diagnóstico y una correcta planificación deportiva es el primer paso para evitar lesiones. Puedes consultar más información sobre nuestro servicio de fisioterapia.
Jordi Notario
Dpto de fitness y Akdmia DIR
¿Que piensas?