Los ejercicios abdominales hipopresivos ayudan a recuperar rápidamente la musculatura abdominal y el suelo pélvico después del parto
Los ejercicios abdominales hipopresivos son totalmente diferentes a cualquier otra actividad física, proporcionando beneficios y sensaciones que en otros ejercicios no encontrarás. La principal diferencia es que durante un entrenamiento convencional aumenta la presión sobre el abdomen, en cambio las técnicas hipopresivas provocan el efecto contrario.
Esta técnica tiene como finalidad tonificar la musculatura del suelo pélvico y activar la faja abdominal, produciendo varios beneficios como por ejemplo reducir el perímetro de la cintura, fijar la columna vertebral, mejorar el tránsito intestinal, regular los parámetros respiratorios, evitar hernias abdominales, disminuir la incontinencia urinaria o normalizar el tono muscular general.
Ejercicios hipopresivos durante el posparto
Los orígenes de las técnicas hipopresivas -creadas por Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad- estaban relacionados con la recuperación del posparto, tras constatar que las mujeres que realizaban las abdominales clásicas como terapia rehabilitadora recuperaban peor el suelo pélvico respecto a las que no lo practicaban. En los estudios del Dr. Caufriez se comprobó que los ejercicios hipopresivos podían prevenir el debilitamiento del suelo pélvico durante el posparto, evitando así hernias vaginales, la reducción de síntomas dolorosos o disminuir la incontinencia urinaria por estrés, una de las consecuencias producidas a causa del parto.
El abdomen es una de las zonas del cuerpo que más preocupan a las mujeres después de tener un bebé, sin embargo, la especialista Marta M., que desde hace 5 años imparte sesiones de ejercicios hipopresivos en Clubs DiR, nos explica que este método también se puede aplicar en aquellas personas que quieren obtener un buen tono abdominal y mejorar la postura.
Marta, que ha realizado entre otros el curso de «Gimnasia Abdominohipopressiva», dirigido por el creador de esta técnica Marcel Caufriez, nos explica que «el posparto es un periodo muy difícil para la mujer, debe dedicar mucho tiempo al bebé y a menudo es complicado encontrar tiempo para ella, volver a hacer actividad física requiere tiempo y voluntad, por eso creo que el método de abdominales hipopresivas es una de las mejores terapias para recuperarse lo antes posible«. Añade también que una de las grandes ventajas de esta técnica es la posibilidad de seguir la terapia desde casa, «una vez has obtenido los conocimientos de un especialista, puedes realizarlo mientras estás con tu hijo, mientras conduces hacia el trabajo o mientras paseas».
Según los estudios científicos del Dr. Caufriez, los primeros resultados se notan rápidamente si realizamos esta técnica al menos 5 días a la semana durante 20 minutos cada día, de esta manera «los primeros cambios se notan mucho en la postura y el perímetro abdominal». Finalmente, «si se combina este método con una buena alimentación y con ejercicios cardiovasculares en el gimnasio, los cambios se producirán antes«, concluye Marta.
Si quieres empezar a practicar estos ejercicios con un especialista, puedes consultar en tu Club DiR las sesiones en grupo disponibles o bien realizarlas con uno de nuestros entrenadores personales.
¿Que piensas?