La soledad no deseada es un problema que persiste en nuestra sociedad y que afecta de forma más relevante a la población de la tercera edad y a las mujeres. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Barómetro de soledad no deseada en España 2024’, presentado a mediados de junio.
En ese momento, un 20% de los adultos se sienten solos y más de la mitad tienen soledad crónica, es decir, llevan más de dos años en esta situación. El dato es alarmante, así que es muy importante visibilizar una realidad que no se ve a simple vista, aunque se sufre.
Las personas a partir de los 55 años que, además, viven en núcleos urbanos son especialmente sensibles a experimentar un aislamiento involuntario, aunque lo cierto es que todo el mundo es vulnerable a este fenómeno en cualquier ciclo de su vida porque la causa proviene del entorno.
Resulta primordial que cada persona intente hacer un esfuerzo por contar con una buena red de familiares y amigos, pero, desgraciadamente, la voluntad no siempre va acompañada de oportunidades. Por eso, en DiR queremos romper barreras y animar a practicar deporte para luchar contra la soledad.
Tal como pone de manifiesto la psicóloga Laura Servós, realizar actividad regularmente “potencia la memoria, activa la capacidad de atención, previene la ansiedad, mejora la seguridad en uno mismo y hace crecer la autoestima”, además de aminorar y solucionar “el dolor físico, que se convierte en una queja reiterada”.
Asimismo, el deporte favorece la socialización, ayuda a establecer nuevos vínculos y construye una comunidad de apoyo mutuo. “Lo que más falta es el contacto socioafectivo y es importante proporcionar buenas sensaciones. Es necesario que se fijen en ellos y que vuelvan a sentir cosas, a reír, a estar integrados”, opina Servós.
Y es que «cuando la gente mayor deja de tener a la pareja o la familia presente en casa, se siente sola y sufre una falta de estímulos porque no tiene a nadie que le impulse a moverse». La pandemia también trajo «un envejecimiento prematuro, con adultos más estancados, sin iniciativa ni conocimiento de actividades sociales».
La recomendación profesional es activarse al levantarse: “Es muy saludable tener una rutina por la mañana. Empiezas el día ya saliendo de casa con un plan que te gusta, como hacer deporte, que genera hormonas de la felicidad y que te hace estar entretenido unas horas”.
¿Que piensas?