El agua es 1.000 veces más densa que el aire y moverse dentro genera 12 veces más resistencia que fuera. Saltar, correr y estirarse dentro del agua aseguran una gran forma física
Quizás no lo parece, pero una sesión acuática no es una actividad física suave. Flotabilidad y resistencia al agua, estos principios físicos son la base de las actividades acuáticas, en el que el agua potencia la ejecución y los efectos de los ejercicios. Como la natación, son actividades de bajo impacto sobre las articulaciones y tienen un riesgo muy bajo de lesiones. Esto, sin embargo, no es sinónimo de baja intensidad, al contrario, las actividades acuáticas pueden llegar a dejarnos sin aliento.
Estas actividades tienen dos objetivos principales: trabajar la capacidad cardíaca y la fuerza-resistencia muscular. Hay actividades específicas para trabajar cada una de estas capacidades, pero también hay otros que combinan ambas en una misma sesión. Además de los ejercicios que se realizan dentro del agua, hay herramientas de fitness que se utilizan en las clases para incrementar el esfuerzo.
Herramientas acuáticas para entrenar mejor
Entre las herramientas de flotación que se utilizan para hacer un entrenamiento en suspensión y para ejercer fuerza hacia abajo, destacamos las siguientes:
- Barra de flotación: barra flexible que adopta múltiples posiciones y ayuda a trabajar la musculatura de buena parte del cuerpo.
- Kickboards: tablas que ayudan a fortalecer y tonificar las extremidades inferiores, los hombros y los brazos, así como estirar y fortalecer los músculos de las caderas y el tronco.
- Pull-boys: mesas ergonómicas que se colocan entre las piernas y se utilizan para trabajar los brazos. Como no dejan separar las piernas, permiten una correcta posición corporal.
Entre el material que incrementa la resistencia y, por tanto, la intensidad del ejercicio hay:
- Aquafins: pequeñas aletas dobles que se colocan en los tobillos o las muñecas para realizar un acondicionamiento de todo el cuerpo.
- Manoplas: aumentan la superficie de área que debe desplazarse y, de este modo, fortalecen las extremidades superiores del cuerpo.
- Mancuernas: para fortalecer el tronco superior, parte baja de la espalda y las abdominales.
Elige la sesión acuática en función de tus objetivos
Dentro del agua se puede trabajar el cuerpo de muchas maneras, sobre todo con la ayuda de las diferentes herramientas de flotación. Cada una de las actividades acuáticas tiene una finalidad y permite llegar a unos objetivos determinados.
Conoce todas las actividades acuáticas que ofrecen los Clubs DiR aquí y descubre cuál es más adecuada a tus necesidades. Ten en cuenta que para un entrenamiento equilibrado conviene combinar aquellas que privilegian el entrenamiento cardiovascular con las que tienen como objetivo el entrenamiento muscular.
El Club Natación DiR te ayuda llevar la natación al siguiente nivel
Si lo que prefieres es mejorar tu forma física y tu rendimiento nadando, el DiR cuenta con un Club de Natación en el que puedes entrenar en equipo con entrenadores profesionales. La inscripción en el Club Natación DiR incluye licencia federativa y la oportunidad de competir en piscina y en aguas abiertas, ¡todo un reto para aquellas personas que aman el agua y quieren entrenar duro!
¿Que piensas?