¿Conoces el Cross training?
Seguro que lo has escuchado por ahí, pero no tienes muy claro de qué va. El Cross training es un programa de fuerza central y condicionamiento físico que se basa en mejorar el rendimiento en las 10 capacidades físicas más reconocidas en el entrenamiento deportivo, y no en realizar un programa de entrenamiento especializado. Busca mejorar la resistencia cardio respiratoria, la resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Se basa en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales (que involucran varios grupos musculares y articulaciones), ejecutados a alta intensidad.
Se basa en la combinación de ejercicios gimnásticos con el peso de nuestro propio cuerpo, y levantamiento de pesos. Estos últimos involucran trabajo con kettlebells, levantamientos olímpicos y actividades monoestructurales como correr o remar. Actividades conocidas por todos como “cardio”.
El Cross training busca que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia. Es el complemento ideal para mejorar tu rendimiento tanto en la vida diaria como en el deporte que practicas. O también, puede convertirse en tu deporte, ya que Cross training es considerado El deporte del Fitness (“The Sport of Fitness”)
Si eres triatleta, el Cross training es una buena opción…
Los entrenamientos principales para una triatlón son trabajos de larga duración en cualquiera de las tres disciplinas, y así tiene que ser. El entrenamiento Cross training te puede ayudar para complementar la parte del entrenamiento de fuerza que hasta ahora se centraba en tonificación en gimnasio. Te aportará otros beneficios como la resistencia en trabajo metabólico anaeróbico, coordinación, agilidad, potencia, velocidad y equilibrio.
Debido a las características de su método de acondicionamiento físico, con el Cross training puedes completar tu entrenamiento específico de resistencia. Obtendrás más beneficios que con el trabajo convencional de fuerza.
Mi experiencia
Nervios, euforia, boca seca, angustia y ganas de empezar. Miro a mi alrededor, y tengo a mi lado a las diez chicas con las que había empatizado hace un instante, y que se van a convertir en mis adversarias. Suena mi nombre, y mi foto aparece enla pantalla. Elcorazón me estalla, y de repente un juez me coge de la mano y me lleva hasta lo que será mi campo de batalla. Oigo gritar mi nombre, pero no puedo ver nada más que las pesas preparadas. Comienza la cuenta atrás…La batalla va a empezar… 3,2,1 Go!
Todo empieza un año atrás, cuando empecé a oír hablar del Cross training como nuevo método de entrenamiento. Mi formación y mi experiencia me decían que no podía ser sano, pero antes de emitir un juicio había que probarlo. Ahí estoy yo, después de tantos años de entreno, reaprendiendo lo que era una sentadilla, rompiendo el ángulo de los 90º y con la espalda erguida. Empiezan a romperse mis esquemas, y a activarse algunas fibras musculares abandonadas. Un mundo nuevo se abría ante mí.
La primera aproximación fue discreta, con cautela, integrando ejercicios de levantamiento de pesos y gimnasia dentro de mis entrenamientos. Cada vez me gustaba más.
Decidí probar una sesión completa, nunca olvidaré esas tres letras puestas enla pizarra WOD (workout of the day). La sesión parecía sencilla…Tres ejercicios repetidos cinco veces? Eso está hecho!! De repente alguien puso un crono en marcha. Había que ganar! Pulsaciones a mil. Sudor por todo el cuerpo. Sin descanso. Enlazas repeticiones, y no cuentan las que no estén técnicamente perfectas… No rep.! Sólo puedes entrenar. Miras a tus compañeros y van delante de mi. No puede ser! Hay que dar más aunque mi cuerpo no pueda. Hay que sacar las fuerzas de donde sea. Acabo las cinco rondas: sensación de frustración porque no he ganado… Me quedo con una sensación agridulce. Frustración y agotamiento, pero una extraña emoción de satisfacción invade mi cuerpo. Esto me ha cautivado.
Un par de meses más tarde me comentan que hay una competición en España para buscar a los hombres y mujeres más en forma…Tengo que estar ahí!
Primera clasificación: rodar un vídeo haciendo un WOD. El resultado fue digno de un vídeo de tomas falsas, con dos caídas incluidas, pero no perdí el ánimo. Lo importante después de caerse es levantarse con más fuerza. Segundo intento: lo pasé. Ahí estaba yo, entre las 60 mujeres más en forma de España. Road to the Games!
Para llegar a la final dos WODs más. Primer WOD no me gustaba nada, pero esto no va de gustar o no gustar, sólo sirve hacerlo. El segundo WOD mucho mejor. Ahora todo estaba en manos de la puntuación.
Tras una semana esperando, por fin llegó la gran noticia: clasificada para los Games de Madrid’12, reto superado. Ahora a disfrutar de la final.
Por Anuska Peguero, Coordinadora de Entrenamiento Personal DiR y directora técnica de Up&Down DiR.
¿Que piensas?