El Pilates es una de las actividades que estamos acostumbrados a realizar directamente en el suelo o bien sobre soportes específicos como el reformer, pero ¿por qué no trasladar el Pilates a la piscina y aprovechar todas las ventajas que ofrece el medio acuático para potenciar los beneficios de esta especialidad?
De esta manera surge AquaFit Pilates, la nueva actividad que fusiona el fitness en el agua con los principios del Pilates, ideal para las personas que les gusta esta modalidad de entrenamiento o tienen contraindicaciones para trabajar sobre una superficie firme.
¿Cómo son las sesiones de AquaFit Pilates?
Esta nueva actividad se lleva a cabo dentro del agua y consiste en realizar ejercicios de Pilates y fitness con el DynaFloat. Este elemento de neopreno, adaptable, flexible y cómodo que se ajusta al cuerpo, ayuda a la estabilidad dentro del agua y facilita la flotación para tomar más conciencia del cuerpo y de la ejecución de los movimientos.
La sesión, de 55 minutos de duración, se divide en estos cuatro grandes bloques:
– Acondicionamiento en el agua para realizar el calentamiento: durante 15 minutos se realizan ejercicios globales con una base cardiovascular, como por ejemplo saltos y desplazamientos siguiendo una coreografía, con el objetivo de activar la musculatura.
– Ejercicios de Pilates con cierta dificultad técnica: durante 30 minutos se realizan ejercicios de equilibrios, de alineación postural, de colocación de la columna vertebral, etc. aplicando en todo momento los principios del Pilates: estabilización de la pelvis, escápulas alineadas, alargamiento de la columna… realizando secuencias de movimiento que van aumentando en dificultad. La respiración nos ayuda a aplicar los principios del Pilates facilitando la concentración, la coordinación, y el control en la ejecución de los movimientos.
– Cardio intenso: durante 5 minutos se realizan los últimos ejercicios cardio-vasculares de la sesión.
– Flexibilidad estática y dinámica: los últimos 5 minutos de la sesión sirven para recuperar las pulsaciones mientras realizamos estiramientos de las principales zonas musculares del cuerpo que han participado durante toda la actividad.
¿Cuáles son los beneficios del AquaFit Pilates?
Los principales efectos del AquaFit Pilates son similares a los que pueden proporcionar el Pilates tradicional, como por ejemplo tonificar el core, mejorar la postura y el equilibrio, aumentar la agilidad y la coordinación o reducir los niveles de estrés, y también tomar conciencia del propio cuerpo, mejora de la memoria y la coordinación.
Donde se puede realizar la Aquafit Pilates?
Esta sesión dirigida creada por DiR, estará disponible a partir del 27 de marzo en los Clubs DiR de Gracia, Diagonal, Maragall y Av. Madrid. Puedes consultar los horarios en la web del DiR y descubrir una nueva actividad que tiene muchos beneficios para aportarte.
¿Que piensas?