La fisioterapia y la osteopatía son dos terapias que ayudan a solucionar los problemas físicos causados por lesiones o por algún tipo de diversidad funcional
Dolor de espalda muy intenso cuando llegas a casa después del trabajo, daño en las cervicales cada vez que te levantas de la siesta en el sofá o molestias en la rodilla y otras articulaciones después de hacer ejercicio: pasan los días y el dolor no acaba de desaparecer. ¿Cuál es la solución?
La OMS define la fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, la temperatura, la electricidad y la terapia manual». Sin embargo, Oriol Ferrús, fisioterapeuta de Diagonal DiR, completa la definición añadiendo que «la fisioterapia y la osteopatía sirven para poder curar, prevenir y readaptar al paciente de cualquier lesión, a través de técnicas físicas y manuales».
Oriol, que realizó sus estudios de fisioterapia en la Universidad Ramon Llull, nos cuenta que los beneficios de estas terapias son «inmejorables». Para empezar destaca que «permiten una rápida y correcta recuperación, además de trabajar sobre el propio cuerpo para darle las herramientas necesarias para prevenir la reaparición de la lesión».
Pero no sólo es efectiva cuando notamos los primeros síntomas de dolor, también sirve para anticiparse a futuras molestias porque, tal y como nos cuenta, «permite disminuir el riesgo de sufrir una lesión, reduce las cargas producidas por la práctica deportiva y mantiene el cuerpo en unas condiciones óptimas para realizar ejercicio físico».
Para conseguir una rehabilitación completa, es imprescindible que el fisioterapeuta conozca y utilice todos los recursos de los que dispone, desde las propias manos hasta el ejercicio terapéutico o el vendaje funcional.
La manera de actuar ante un paciente «normalmente consta de varias fases», pero nos aclara que «su duración viene determinada por el tipo de lesión de la persona». En cualquier caso «la supervisión de un profesional es esencial, porque es quien marcará la progresión y dará al paciente las pautas necesarias para una recuperación adecuada».
Finalmente, Oriol indica que «para asegurar una completa recuperación funcional de cualquier lesión, es necesario combinar la terapia manual con el ejercicio terapéutico y la educación sanitaria».
Si estás interesado en conocer más detalles sobre la fisioterapia y la osteopatía, el próximo 16 de mayo nuestros fisioterapeutas realizarán valoraciones y exploraciones gratuitas en las salas de fitness de todos los clubes DiR. Si no puedes asistir este día, puedes pedir aquí tu valoración corporal gratuita por parte de un experto de Clubs DiR.
¿Que piensas?