Cuando iniciamos cualquier deporte que antes no conocíamos, siempre nos entran dudas. Qué prácticas son mejores, qué máquinas debo utilizar, etc. Mucha gente recomienda la bicicleta de spinning por su capacidad de quemar calorías, al igual que las máquinas de elíptica, presentes en todas las salas de fitness de los gimnasios. Ahora bien, son muy diferentes. ¿Hay alguna mejor que la otra? Para su determinación, es importante tener en cuenta una serie de aspectos.
¿Qué músculos trabajamos con la bicicleta de spinning? ¿Y con la elíptica?
Existen varios tipos de bicicletas, cada una destinada a ejercitar una parte del cuerpo. En el caso de las bicicletas de spinning, se enfocan especialmente en el tronco inferior, porque el movimiento del pedaleo se realiza gracias a la fuerza de piernas. Por este motivo, se ejercitan sobre todo los cuádriceps, los glúteos y los gemelos. De hecho, con la bicicleta de spinning también puedes ejercitar los músculos de la columna, zona abdominal y pelvis. En añadido, los brazos también trabajan el movimiento de pedalada, aunque para potenciarlos debería combinarse el spinning con otros ejercicios.
Por otro lado, en el caso de la bicicleta elíptica, lo que más se ejercita son los cuádriceps y glúteos, pero también afecta a los músculos de las caderas, el pecho, bíceps, tríceps y espalda. De este modo, vemos cómo la diferencia principal entre las dos bicicletas es que, generalmente, la elíptica permite ejercitar un mayor grupo de músculos. Sin embargo, no necesariamente quema más calorías que la bicicleta de spinning.
¿Qué objetivos tienes?
Cuando empieces los entrenamientos, debes tener claras tus metas y qué pretendes conseguir con el ejercicio. En función de esto, será mejor una opción u otra.
Si lo que buscas es conseguir resultados rápidos y en poco tiempo, la bicicleta de spinning es tu opción, porque es la forma de quemar calorías rápidamente, siempre que lo combines con una buena alimentación. Te ayudará, además, a bajar de peso, porque se enfoca en grupos musculares más específicos con mayor intensidad.
Sin embargo, si tu propósito implica bajar de peso, pero sin prisa y te enfocas más en muscular, te recomendamos la bicicleta elíptica. En este caso, es perfecta para las personas que deseen fortalecer sus músculos, más que quemar calorías.
El espacio que necesita la bicicleta
Aunque la estructura de ambas es bastante similar, tienen algunas diferencias. Es posible que las bicicletas elípticas, depende del modelo, sean más altas que las de spinning. Además, muchas de las bicicletas de spinning tienen la opción de plegarse, por lo que permiten ocupar mucho menos espacio.
Además de ello, plegarlas facilita mucho más su transporte. Así, si haces deporte en casa más que en el gimnasio, debes saber que podrás mover fácilmente la bicicleta de spinning allá donde quieras, mientras que la elíptica no tiene esa función.
Dificultad y modos de entrenamiento
Generalmente, en las bicicletas elípticas el movimiento es siempre igual durante todo el entrenamiento, mientras que en el caso del spinning varía. La velocidad se adapta al ritmo de música o rutina y se va modificando a lo largo del entrenamiento.
Otro de los aspectos que diferencian ambas prácticas es que, en el caso del spinning, suele entrenarse en grupo. Son sesiones dirigidas que se organizan en torno a una música dinámica, que permite trabajar a alta intensidad. Por otra parte, en las bicicletas elípticas el entrenamiento es a menudo individual.
¿Qué bicicleta es mejor: spinning o elíptica?
Después de tener en cuenta estos aspectos, llegamos a la conclusión de que no existe una práctica mejor que la otra, sino que los beneficios que aportan ambas son, generalmente, diferentes, y que la opción correcta dependerá de los objetivos y necesidades de cada uno.
Eso sí, algo está claro: ambas opciones son buenas si queremos hacer ejercicio y ponernos en forma, ya que ambas actividades son perfectas para ello.
¿Que piensas?