Conoce todos los beneficios del bodyweight, el entrenamiento que cada día cuenta con más seguidores
El entrenamiento bodyweight, o lo que vendría a ser entrenar con el propio peso corporal, ya se ha consolidado como una de las tendencias fitness con más seguidores en todo el mundo según el informe anual que publica la Escuela de Medicina del deporte de los EEUU (ACSM), situando en segunda posición esta modalidad de ejercicio.
¿Qué es el bodyweight training?
Christian Garcia, entrenador personal y técnico de fitness de DiR Maragall, asegura que se trata de un entrenamiento que «a pesar de realizarlo sin ningún tipo de material, puede llegar a ser igual de intenso, o más, que un entrenamiento con pesas. Se basa en fortalecer la musculatura del cuerpo gracias a la resistencia del propio peso hacia la gravedad. «
Entre sus principales ventajas, Christian destaca que «los ejercicios con el propio peso permiten trabajar diferentes grupos musculares al mismo tiempo, a diferencia de los ejercicios clásicos». Añade también que esto permite trabajar directamente la musculatura tónica, que es «aquella situada en las zonas próximas a las articulaciones y que ayuda a estabilizar la estructura articular del cuerpo y mantener así una postura correcta».
Pero eso no es todo: «este tipo de entrenamiento también ayuda a mejorar la fuerza, la resistencia, la potencia y hace que el tono muscular persista durante más tiempo en comparación con otros entrenamientos,» nos comenta nuestro especialista en bodyweight.
¿Cuánto tiempo debería dedicar a cada sesión de bodyweight?
Existen diferentes opiniones sobre el tiempo mínimo y máximo que debería dedicarse si realmente queremos obtener resultados, pero realmente «todo dependerá de la intensidad con la que realizamos los ejercicios».
En este caso, nuestro experto señala que «depende totalmente del tipo de persona y sus objetivos. Por ejemplo, se pueden conseguir buenos resultados realizando 10 minutos al día con la intensidad adecuada. Eso sí, como máximo durante una hora, realizando descansos cada cierto tiempo. Más duración sería contraproducente y causaría lesiones» explica Christian.
¿Qué tipo de ejercicios puedo realizar?
Aquí te proponemos 8 ejercicios de bodyweight training
Las principales características del bodyweight son que cada músculo se ejercita en grupos o en cadenas musculares y que en cada ejercicio se pueden aplicar infinidad de variables para incidir más o menos en otras zonas. «Uno de los más típicos son los sentadillas, que permiten trabajar los cuádriceps, los glúteos o los isquiotibiales con el mismo movimiento. Como variantes encontramos el lunge -movimiento de zancada-, donde se puede añadir también un salto, hacerlo con las piernas abiertas… las posibilidades son muchas», tal y como detalla Christian.
Si tu objetivo es mantener un estado físico saludable, con este tipo de entrenamiento se puede conseguir, pero antes sería conveniente que un técnico experto valorara tu estado físico actual y así podría planificar correctamente tu rutina. Un punto a tener en cuenta es que, si bien este entrenamiento es apto para todo el mundo, «es posible que haya movimientos contraindicados en función de posibles lesiones que pueda sufrir una persona, como por ejemplo hernias o problemas con la rodilla; pero, en todo caso, se podría adaptar.”
En Clubs DiR iniciamos el pasado mes de enero la actividad dirigida Animal Fit, inspirada en movimientos de diferentes animales y con una duración de 25 minutos. Es una sesión basada en la característica principal del bodyweight: entrenar con el propio peso del cuerpo. Si aún no lo has probado, no esperes más, porque además pasarás un rato muy divertido. Otras sesiones que también siguen estas pautas son el entrenamiento funcional o las sesiones de BoxDir en el Box Maragall y próximamente en Box Campus. Puedes consultar los horarios en este enlace.
1 Comentario