¿Ya sabes qué es el Jambox? Esta actividad fue creada por el equipo de DiR hace unos años, siendo cada vez más popular entre los socios y socias DiR. Como combina ejercicios funcionales y de fuerza con varios elementos de boxeo, explicaremos la historia del boxeo y sus normas básicas.
Breve historia del boxeo
Aunque el boxeo es una disciplina que con el tiempo ha ido ganando fuerza, no es ni mucho menos un deporte nuevo. De hecho, nació en Etiopía unos 6.000 años antes de Cristo. Desde allí, se fue difundiendo hacia Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma e India.
El boxeo fue incluido en los XXII juegos olímpicos de la antigüedad, aproximadamente en el año 688 a. C., pero la historia de esta disciplina sufrió un fuerte retroceso con la llegada del cristianismo, que eliminó este deporte. Por otra parte, en Asia se popularizó mucho, incluso crearon una variante: el Muay Thai.
Con la llegada del imperio francés e inglés en el siglo XVII, la historia del boxeo cambió notablemente, y este deporte volvió a ganar fuerza en el terreno europeo. A medida que fueron pasando los años, el boxeo se hizo un hueco en el mundo de los deportes de contacto, hasta llegar al momento actual, en el que hay unas reglas muy marcadas y existen diversas tipologías de la disciplina.
Normas básicas
El boxeo es una disciplina muy compleja, por lo que se rige por un montón de normas. A continuación, mencionamos algunas. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que existen varias variantes y tipos de boxeo, entre las que las reglas pueden variar.
- El ring -superficie en la que se disputa la pelea- debe aproximarse lo máximo posible a los 7,3 metros por lado
- Cada round (asalto) dura 3 minutos, y entre round y round se descansa un minuto
- Está totalmente prohibido luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos
- No se puede hacer uso de botas o zapatos con tacos o clavos en las suelas
- Cuando un luchador cae al suelo, debe levantarse sin la ayuda de nadie, en 10 segundos como máximo. Mientras, el oponente deberá esperarle en la esquina del ring
- Si un luchador/a ha caído y no se levanta al cabo de 10 segundos, el árbitro debe dar la pelea por finalizada y la victoria al oponente
- Apoyarse en las cuerdas del ring en estado desvalido cuenta como caída, por mucho que las piernas estén tocando el suelo.
Descubre el Jambox
Si te gusta el boxeo y el entrenamiento funcional, no lo pienses más: ven a descubrir el Jambox y disfruta de las dos disciplinas a la vez. Quemarás calorías, te pondrás en forma y harás equipo con el resto de compañeros y compañeras. Encontrarás sesiones de Jambox en la mayoría de los centros DiR y en el Jambox Eixample, creado especialmente para ofrecer esta disciplina. ¡Anímate a probarlo!
¿Que piensas?