El Índice de Masa Corporal (IMC) es la cifra que te ayuda a averiguar si tu peso corporal es el adecuado o no
En post de hoy queremos explicar en qué consiste el famoso Índice de Masa Corporal (IMC), que te permitirá saber si tu peso corporal es saludable a partir de una sencilla operación matemática. Cabe destacar que este cálculo no es recomendable aplicarlo a niños y adolescentes debido a su desarrollo corporal, sino que está dirigido a mujeres y hombres de más de 18 años.
Cómo calcular el Índice de Masa Corporal
Calcular el Índice de Masa Corporal es muy sencillo: consiste en dividir el peso de la persona (en kg) entre la altura al cuadrado expresada en metros. Indicamos a continuación un ejemplo práctico:
Marta pesa 64 kg y mide 1,67 metros de altura.
- La altura al cuadrado es 1,67 x 1,67 = 2,7889
- La división para obtener el IMC sería: 64 kg / 2,7889 = 22,94
El IMC de Marta es 22,94
A continuación, una vez obtenido el resultado, hay que situarlo en el rango correspondiente del IMC:
Índice de Masa Corporal | |
Menos de 18 | Peso por debajo de la normalidad |
De 18 a 24,9 | Peso adecuado |
De 25 a 29,9 | Sobrepeso |
Más de 30 | Obesidad |
En este caso, con un IMC de 22,94, Marta tendría un peso adecuado.
Aspectos a tener en cuenta con el Índice de Masa Corporal
Calcular el IMC es una herramienta útil para averiguar rápidamente si tu peso corporal está situado, por ejemplo, en la zona de sobrepeso, pero hay que tener en cuenta que este índice no contempla las diferentes densidades de la masa muscular, grasa corporal o la masa ósea. En el caso de los deportistas que tienen una masa muscular muy desarrollada, el resultado de este cálculo podría indicar erróneamente que padece sobrepeso. También hay que tener cuidado en los resultados obtenidos en personas embarazadas o en edad avanzada, ya que se tratan de casos especiales y en todo caso habría que tener en cuenta otros parámetros para determinar su IMC.
Si quieres conocer con total exactitud tu composición corporal, te recomendamos que solicites gratuitamente el asesoramiento nutricional de 30 minutos en el servicio de Nutrición de tu Club DiR. A través de esta visita podrás saber cómo se dividen los diferentes tipos de tejidos de tu cuerpo: grasa, grasa visceral, músculo, masa ósea, agua, etc. Así podrás tener una noción de cuál es el estado actual de tu metabolismo y saber en qué hay que trabajar a través de la alimentación.
Recuerda que mantener una alimentación saludable y realizar actividad física es esencial para evitar factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad entre otras enfermedades.
¿Que piensas?