Apreciado señor Jacobo Mendioroz, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya,
No tengo el gusto de conocerle.
Hace ya 41 años, que con un vecino amigo mío, fundamos el primer gimnasio DiR en Barcelona, se hizo con el deseo de que en nuestro barrio (Guinardó) nuestros hijos pudieran hacer ejercicio y aprender a nadar.
En los 90 conseguí que el partido político que gobernaba en Catalunya introdujera en sus programas políticos la necesidad de dedicar esfuerzos para conseguir que los ciudadanos pudieran hacer actividad física.
Desde entonces no he parado de promover la actividad física en distintos barrios de la ciudad, con un total de 23 gimnasios, llegando en febrero de 2020 a un total de 94.600 abonados y dando trabajo a un total de 1.230 empleados.
Me parece justo, necesario y obligado que todas aquellas actividades que facilitan los contagios sin posibilidad de trazabilidad tengan las restricciones necesarias para contener y/o eliminar los contagios.
En el caso de los gimnasios o centros deportivos usted indica y reconoce a la periodista de La Vanguardia, que de la información detallada en el último trimestre del año anterior sobre 14.461 personas, sólo 76 se contagiaron en gimnasios, el resultado es de un 0,52% de la muestra.
Hoy hemos recibido la desagradable noticia de la prórroga del cierre de los gimnasios.
Usted como miles de ciudadanos reconoce que visto el porcentaje de contagios que representa esta actividad, es totalmente injusto tener los gimnasios de toda Cataluña cerrados un solo día más, estoy seguro que hasta siente vergüenza de vivir esta situación, sabiendo de cierto que hacer actividad física regularmente incrementa la efectividad del sistema inmunológico, algo que hoy es más necesario que nunca.
Permítame tutearle, algo que usted puede hacer conmigo llamándome Ramón.
Jacobo, de los 10 meses transcurridos desde el 14 de marzo se nos ha obligado a cerrar en cinco ocasiones, en un total de casi 150 días, se nos han cambiado las condiciones de uso de las instalaciones 10 veces, todo ello por un 0,52% de contagios que usted tiene la valentía de demostrar, cosa que le agradezco infinitamente.
Alguien tiene que decirle a la Honorable Consellera de Salut, Alba Vergés y al Secretari de Salut, Marc Ramentol que todos tenemos derecho a equivocarnos un poco, un poco, pero tanto, tanto, tanto NO, que rectificar es una actitud propia de sabios y hacerlo a tiempo demuestra inteligencia.
Jacobo, discúlpame si he podido ofender, gracias por tu tiempo y atención. Si en algo puedo ayudarte, estoy a tu entera disposición.
¿Que piensas?