Los entrenamientos cardiovasculares tienen un montón de beneficios, ya que tienen como objetivo reforzar el músculo del corazón y mejorar la respiración. Entre las ventajas de practicar entrenamientos cardiovasculares, encontramos el gasto de energía, la mejora del estado físico o la definición de la silueta, sin olvidar que en este tipo de ejercicios el peso del cuerpo se reparte y evita las tensiones articulares.
Para realizar este tipo de entrenamiento, nos fijamos en dos actividades: la cinta de correr y la bicicleta estática. Pero, ¿trabajamos lo mismo en ambas? ¿Una de ellas es mejor que la otra? ¿En qué evito más lesiones? Te lo explicamos.
Ventajas e inconvenientes de la cinta de correr
El entrenamiento en cinta de correr es útil para todos, desde aquellos que buscan mejorar sus ritmos hasta los que quieren perder peso. Hacer running con un ritmo constante en las ciudades es complicado (semáforos, peatones, tráfico…), por lo que las cintas de correr son una gran solución que ofrecen los gimnasios.
¿Cuáles son los beneficios de la cinta de correr?
- Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica
- Ayuda a perder peso
- Ayuda a mejorar la técnica de la carrera
- Es ideal para el entrenamiento indoor
- Se consumen más calorías en menor tiempo
- Trabaja todo el cuerpo de manera general
Sin embargo, correr en cinta también tiene algunos inconvenientes: es menos cómodo, ya que todo el entrenamiento se realiza de pie, y tiene un gran impacto, por lo que no es un ejercicio recomendado para todos. Cabe decir, sin embargo, que correr en cinta tiene menos impacto que hacerlo sobre el asfalto, siempre que se utilice el calzado adecuado.
Además, si bien es cierto que uno de los principales inconvenientes de la cinta de correr es que se hace de manera individual, en el DiR ofrecemos una propuesta colectiva de running exterior: Run With Us DiR. Cada gimnasio DiR tiene un técnico responsable que dirige las salidas semanales y que elige los recorridos en función del nivel de los asistentes y la planificación anual.
Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática
Por otro lado, la bicicleta estática también es una buena opción para aquellos que quieran trabajar el sistema cardiovascular desde casa o desde el gimnasio. ¿Cuáles son sus beneficios?
- Más comodidad y seguridad, ya que no hay impacto
- Es un ejercicio más silencioso que la cinta de correr
- Se puede realizar en grupo
- Combina el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico
- Ayuda a tonificar
Si bien es cierto que, generalmente, la bicicleta estática es más segura que la cinta de correr, debido a que no hay impacto y, por lo tanto, permite evitar lesiones, también tiene algunos inconvenientes. Entre ellos, los más relevantes son que las piernas se trabajan mucho más que el tronco superior y que, habitualmente, se queman menos calorías.
Si te gusta la bicicleta estática y eres fan de hacer entrenamiento indoor, en el DiR te ofrecemos SpinDiR, entrenamiento cardiovascular planificado de 45 minutos al ritmo de la música y de la mano de los mejores técnicos. Más de 2.500 sesiones presenciales y 5.000 virtuales al mes para que puedas adaptar el entrenamiento a tus objetivos y le saques el máximo partido.
¿Qué es mejor para mi sistema cardiovascular?
Después de hacer un breve resumen de las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, eres tú mismo quien debe decidir. Lo mejor es que, elijas lo que elijas, lo hagas de manera constante, por este motivo debes apostar el que se integre más fácilmente en tu día a día.
Si no te gusta correr y crees que serás más constante con una máquina cómoda, decántate por la bicicleta estática. Ahora, si te gusta hacer ejercicio y disfrutas entrenando al máximo, la mejor opción para ti es la cinta de correr.
Decidas lo que decidas, las dos opciones son válidas y ayudan a la mejora de tu sistema cardiovascular. Recuerda: lo más importante es que seas constante.
¿Que piensas?