2010 – 2019: ante la crisis, renovarse o morir
El fin de la primera década del milenio nos planta en las puertas de la última gran crisis económica, agravada además con la subida del IVA del 8% al 21% a las instalaciones deportivas y gimnasios. La consecuencia no se hace esperar: 800 gimnasios echan el cierre desde el 1 de septiembre de 2012 y se reducen los clientes en un 30%.
Por si fuera poco, aparecen nuevos modelos de negocio low-cost y algunos holdings de clubs de fitness ingleses y americanos se disputan las ciudades españolas con la apertura de nuevos gimnasios. Aun así, ven complicado competir con el valor de la marca DiR, que acumula tres décadas de innovación, recursos técnicos y humanos al servicio del deporte y al estilo de vida saludable.
Sin embargo, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, DiR presenta el primer gimnasio a la carta del mundo. Una nueva modalidad que consiste en pagar un precio mínimo solo por lo que escoges, que incluye acceso a la sala de fitness y una sala de actividades, y si el socio/a lo desea, puede añadir servicios extras, como acceso a la piscina, otras actividades dirigidas o acceder en horas punta. Esta iniciativa, vigente a día de hoy, convierte al DiR en una alternativa a los centros low-cost pero con instalaciones y servicios de alta gama.
DiR sigue atento hacia las nuevas tendencias y demandas en cuanto a deporte y ejercicio. Inicia la década con la idea de ofrecer nuevos centros especializados, de proximidad y manteniendo la calidad en el servicio. El 2001 inaugura el primer YogaOne Tuset, un centro exclusivo para la práctica del yoga y sus múltiples estilos, para todo tipo de niveles y que además ofrece formaciones para futuros profesores de yoga. Esta primera semilla, plantada por Jordi Canela, ha cosechado a día de hoy 27 centros YogaOne repartidos por toda Cataluña y Madrid.
También reformula el concepto de gimnasio, con la apertura de 5 centros BDiR, la versión “boutique” de los DiR; 2 Jambox y 6 DiREBEL, orientados al entrenamiento de alta intensidad.
Con 40 años a las espaldas Dir sigue siendo una compañía asentada en Barcelona, con una plantilla de más de 1000 trabajadores, 100.000 socios y múltiples proyectos para iniciar una nueva década que estará protagonizada seguramente por nuevos hábitos de consumo, innovación tecnológica y una esperanza de vida que pondrá en el segmento senior un peso creciente.
¿Que piensas?