¿Qué podemos hacer para bajar el colesterol? Te explicamos los consejos y hábitos saludables que te ayudarán a conseguirlo
Recientemente la Fundación Española del Corazon (FEC) confirmó que la mitad de los españoles presentan niveles de colesterol superiores a los 200 mg/dl, es decir, se encuentran en situación de riesgo dado que pueden desarrollar enfermedades del corazón. De hecho, del total de muertes producidas por enfermedad cardiovascular, el 24% son causadas por un exceso de colesterol en las arterias. Sin duda unos datos alarmantes que se deberían tener en cuenta para añadir hábitos saludables con el objetivo de bajar el colesterol.
Para hacer frente al colesterol, es conveniente conocer cómo actúa en nuestro organismo. Según los expertos, tenemos dos tipos de colesterol en el cuerpo, el HDL y el LDL, o como muchas personas llaman, “el colesterol bueno y el malo”. En este caso, el “colesterol malo” (LDL) es el que se deposita en las paredes de las arterias y puede llegar a obstruirla, provocando un infarto de miocardio. En cambio, el “colesterol bueno” (HDL), absorbe el colesterol de las arterias y lo devuelven al hígado.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer para bajar los niveles de colesterol malo? La clave está en seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de manera regular. Te explicamos a continuación los consejos más eficaces para conseguirlo.
-
Pon más atención a tu lista de la compra
Una dieta para tratar de disminuir los niveles de colesterol no deja de ser variada en cuanto a productos, dado que existe una gran variedad de alimentos que te pueden ayudar. Lo que siempre debe incluir tu cesta de la compra es fruta, verduras, hortalizas, legumbres, más pescado que carne, frutos secos y aceite de oliva.
En cambio, lo que debes eliminar de tu compra (y precisamente acostumbran a ser productos más caros) son los productos procesados con un alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos. Existen algunos productos que algunas veces intentan confundir al consumidor y que no son 100% saludables. Puedes consultar esta guía de compras para una alimentación saludable confeccionada por la FEC.
-
La forma de cocinar es muy importante
A partir de ahora deberás evitar las frituras, porque aportan un aumento de grasas debido a la gran cantidad de aceite que se utiliza y la presencia común de empanados, rebozados o arinados. El exceso de este tipo de cocinado favorece el sobrepeso y aumenta los niveles de colesterol malo. Es mejor si recurres al horno para preparar tus “patatas fritas” o cocinas al vapor, hervido o a la plancha con poco aceite. Aquí te proponemos 8 recetas saludables que respetan estos tipos de cocinados.
-
Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol
Aquellos alimentos que aportan colesterol HDL (el “bueno”) a nuestro organismo ayudarán a eliminar las formas de colesterol “malo” que se han formado en las arterias de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta también que los niveles aceptables de HDL deben situarse entre los 40 y los 60 mg/dl, pero tener niveles superiores de 100 mg/dl puede causar enfermedades cardíacas.
Si potencias en tu dieta los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, facilitarás el aumento de colesterol bueno y mejorará la circulación sanguínea. Los alimentos recomendados son nueces, semillas de lino, quinua, lentejas, garbanzos, judías, aguacates, brócoli o pescados azules como el salmón, la sardina el atún o la caballa.
-
Empieza por hacer ejercicio moderado
Existen numerosos estudios que confirman que el colesterol se disminuye practicando ejercicio moderado, incluso sin variar los hábitos de vida. También está demostrado que el colesterol bueno aumenta con la práctica de ejercicio, especialmente en aquellas personas con índices de peso cercanos a la obesidad.
Una persona que no está acostumbrada a realizar ejercicio físico puede empezar realizando caminatas de 30 minutos al menos 3 o 4 días a la semana, más adelante incorporar otro tipo de ejercicio moderado, como por ejemplo correr, bicicleta, natación o sesiones de baile. Cualquier ejercicio cuenta para barrer el paso al colesterol malo.
Si quieres empezar a realizar ejercicio para bajar el colesterol, puede venir a probar las actividades dirigidas que ofrecemos en los gimnasios DiR y escoger la que más te guste en función de tu nivel físico. Tienes desde clases de baile como Zumba, hasta sesiones de spinning como las de SpinDiR, actividades acuáticas o incluso las sesiones Cuida’t de intensidad moderada para personas adultas.
Si todavía no eres socio/a del DiR, puedes solicitar aquí una invitación gratuita para probar cualquiera de las actividades dirigidas o simplemente probar nuestras instalaciones.
¿Que piensas?