Salir a correr al aire libre es ideal, pero no siempre podemos hacerlo. A veces, la falta de tiempo, las cuestiones meteorológicas o la necesidad de luz nos obligan a buscar alternativas. Una de ellas es la cinta de correr.
¿Qué ventajas tiene la cinta de correr?
- Te permite entrenar en cualquier época del año
- Te ayuda a entrenar a ritmos más altos aumentando la velocidad máxima
- Es más fácil mantener ritmos constantes
- Como no hay obstáculos, puedes centrarte más en tu técnica de carrera
- Puedes entrenar en distintas inclinaciones y variar tus entrenamientos
¿Es bueno hacer cinta de correr cada día?
Sí, lo es, siempre que no excedamos los 30 minutos. Correr cada día no es malo, y tampoco lo es si lo hacemos mediante la cinta de correr, pero tenemos que tener en cuenta que no podemos estar mucho tiempo. La recomendación es que se debería correr entre 15 y 30 minutos al día. Si este tiempo se alarga y corremos cada día, el entrenamiento será contraproducente.
¿Cuánto tiempo debo pasar en la cinta de correr?
Esto dependerá del objetivo que yo tenga a la hora de correr. Generalmente, con cualquier finalidad, se aconseja que el entrenamiento siempre empiece con un calentamiento de 10 minutos en cinta, a velocidad naja y constante. Después del calentamiento, en función de los propósitos:
- Para perder peso: 30 minutos de carrera, unos 4 días a la semana.
- Para mejorar el estado físico general: 50 minutos, 3 días a la semana, o bien unos 37 minutos, 4 días.
- Para entrenar para una carrera corta: de 25 a 50 minutos
- Para entrenar para una carrera larga: dependerá del tiempo que se espere estar corriendo en la carrera. Si consideras que acabarás media maratón en dos horas, entrena durante dos horas en la cinta de correr.
Cabe destacar que estas cifras son orientativas y depende de otros factores, como la edad, condiciones físicas y objetivos de los corredores. Es importante contactar con un profesional para planificar correctamente los entrenamientos.
Algunos consejos y aspectos a tener en cuenta
- Todo lo que ganas en cuestión de menos esfuerzo en comparación con el entrenamiento al aire libre, lo pierdes en cuestión articular. Depende de la cinta de correr, de si es más blanda o inestable, es más fácil que te lesiones.
- Tendrás que hidratarte más a menudo, ya que estarás sudando en un espacio interior y hay más riesgo de sufrir deshidratación.
- Correr en cinta, inevitablemente, hará disminuir tu zancada. Eso pasa por el miedo a golpearnos con la parte delantera de la cinta de correr, o por el miedo a desequilibrarnos y caer. A medida que acumulamos experiencia en la cinta de correr, es más fácil de corregir.
- Evidentemente, el precio de correr en cinta es más elevado que el de salir a correr al aire libre.
- Como correr en cinta es más aburrido que hacerlo al aire libre, es recomendable escoger una cinta con vídeos, simuladores de paisaje o reproductores de música, que te ayudan a motivarte durante el entrenamiento.
Si quieres leer más consejos para mejorar tu rendimiento en la cinta de correr, puedes leer este artículo de DiR.
¿Que piensas?