Excusa #1: “Para hacer triatlones, se requiere tener mucho tiempo libre”
…»En la vida, a excepción de ésa época en la que eres realmente joven, deben establecerse prioridades y repartir ordenadamente el tiempo y las energías. Cuando llevaba el bar, con frecuencia me iba a la cama poco antes del amanecer. Ahora sé que la franja del día que soy más productivo es por la mañana, cuando termino las tareas más difíciles, luego dedico la tarde a hacer deporte, tareas cotidianas y al ponerse el sol ya no trabajo, leo, escucho música, me relajo, y me acuesto lo antes posible».
Haruki Murakami: “De qué hablo cuando hablo de córrer»
¡Cierto! Para hacer una triatlón en condiciones tendremos que entrenar no sólo 1 deporte sino 3 disciplinas deportivas que estimulan grupos musculares completamente diferentes; nadar, pedalear y correr … La semana tiene 168 horas, a partir de ahí según nuestro estilo de vida: le restamos 10h en transporte, 50 de trabajo, 42 durmiendo, 20 para comida y 10 en higiene personal … nos quedan 20h; 1.200 minutos para entrenar, más que suficiente.
¿Cómo empieza uno de los viajes más extraordinarios de tu vida?
1- Incredulidad: ¿Que quieres hacer una triatlón? ¡Estás loca! … esto es para gente muy fuerte, ¿quieres decir que lo podrás hacer?
2 – Fe: Ostras… sí que es verdad que el coco lo es casi todo, mi amigo/a ha conseguido terminar y además riendo…
3 – Curiosidad: Y yo… ¿sería capaz de hacer una triatlón también?
4 – Sueño: ¡El año que viene yo también haré esa Triatlón!
¿Cómo acaba este viaje?
Aparecerán dificultades para el camino; sobrecargas, imprevistos, trabajo, cansancio, dolor … pero ninguna de ellas será tan peligrosa como la creencia de que no tienes suficiente tiempo para dedicarle a la preparación de la prueba. Si la superas, el esfuerzo habrá valido la pena y muy probablemente una medalla de Finisher acabará colgada en tu cuello y una gran sensación de autosatisfacción permanecerá contigo para siempre.
A continuación te daremos soluciones a tus problemas de gestión del tiempo:
- Cuenta horas, no kilómetros: así podrás organizar mejor las tareas , nunca sabes cuando terminarás de correr 10 km …
- Entrena en cubierto: quien sólo entrena al aire libre y prescinde de gimnasio, tendrá mucha dificultad para ser regular . No puedes depender de las olas, las medusas, la lluvia, el frío o la luz del día para hacer tus sesiones de entrenamiento.
- «A quien madruga …»: entrena a primera hora, por lo menos al mediodía y deja libre la tarde y noche por si aparece algún imprevisto inesperado. No te la juegues a una sola carta, organiza 3 espacios de entrenamiento al día y escoge. Es muy difícil que todos se compliquen en un mismo día.
- El DNI y tu plan de entrenamiento siempre encima: cuelga esto en el ordenador, la nevera, baño, en todas partes, que siempre veas lo que te toca hacer.
- ¡El sofá ni en pintura!: la bolsa de deporte debe quedar lista antes de ir a dormir, que todo esté preparado facilita las difíciles horas de la mañana. Lleva el bolso en el trabajo y ve al gimnasio directamente, así evitas tentación de tumbarte en el sofá de casa cuando llegues cansado/a del trabajo.
- Comparte la experiencia: el triatlón es un deporte individual pero no es casualidad que esté organizado en clubes y que la gente busque el entrenamiento en grupo, todo cuesta menos en equipo.
- El coche en el parking: Ir en bicicleta a todas partes, así fuera del entrenamiento planificado ya irás acumulando un importante número de pedaleadas.
- Superpapi / Supermami: no te excuses en tus hijos, intégralos en los entrenamientos, hazlos partícipes de tu reto, entrena fuerte entre semana, así podrás dedicar tiempo a los hijos los fines de semana.
- En el trabajo ni «mu» : Recomiendo no hablar del fuerte entrenamiento que haces en el trabajo, así te aseguras no tener la sensación de que consideren que no rindes por agotamiento y el estrés que ello conlleva.
- Tupperware, ¡qué gran descubrimiento!: Cocina con más volumen y congela comida para el resto de la semana, o vete a casa de la abuela o madre cargado de tuppers.
Artículo escrito por Oriol Mercadé Canals, Psicólogo del deporte. Asesoramiento presencial y online. Triatleta amateur. Ironman Finisher (Lanzarote 2012, Niza 2013). Contacta con él a través de mail: [email protected]
¿Que piensas?