Estar en cuarentena durante dos semanas o más puede afectar de diferente manera a cada persona en función de las actividades que lleve a cabo
A día de hoy no existen estudios científicos que puedan arrojar información sobre las consecuencias que puede causar un confinamiento por cuarentena, pero sí que algunos psicólogos se han pronunciado sobre los riesgos de seguir o dejar de hacer según qué actividades.
Una de las prácticas que más ha aumentado en estos primeros días de confinamiento ha sido el consumo televisivo. Según datos de GECA Audiencias, el pasado sábado y domingo se batieron récords de consumo televisivo alcanzando una media de 7 horas por persona en España.
Ayer se batió el récord de la temporada de consumo televisivo en jueves, con una media de 236 minutos por individuo (lineal, con invitados). Todos los targets por sexo y edad incrementan el tiempo que pasan delante del televisor influidos por las medidas ante el #Coronavirus. pic.twitter.com/IRsCu0mO1d
— GECA Audiencias (@GECAtv) March 13, 2020
Las consecuencias de permanecer diariamente enganchado delante del televisor pueden provocar una bajada de las defensas, fomenta al sedentarismo, un aumento del colesterol y de la obesidad, sensación de depresión, soledad o vista cansada entre otras patologías.
En declaraciones al diario El Correo Gallego, la psicóloga Isabel Calle alertaba que a nivel mental también puede causar consecuencias: “permanecer enganchados a la televisión para estar continuamente informados de las nuevas noticias sobre el coronavirus, puede convertirse en una obsesión y causar fragilidad y vulnerabilidad”.
Estos efectos en primera instancia han producido una situación de estrés y ansiedad entre la población. La clara muestra de ello fueron las imágenes que todos hemos visto de supermercados abarrotados, estanterías saqueadas y, todavía sin explicación, la necesidad de conseguir los tan preciados rollos de papel de WC, más aún cuando las autoridades han advertido en todo momento que el abastecimiento de productos de primera necesidad están garantizados.
Entonces, ¿es mejor dejar de ver las noticias, aparcar las redes sociales y aislarse de todo tipo de información? Ni tanto ni tan calvo, es recomendable estar informado, pero es necesario saber distinguir entre noticias útiles y las que no aportan valor.
Creatividad e ingenio para mejorar la situación de la cuarentena
Es cierto que el efecto de la cuarentena depende mucho de la persona y de las actividades o aficiones que tenga. Por ejemplo, una persona interesada en la lectura, la música o en el cine, podrá pasar las horas más fácilmente que una persona acostumbrada a las relaciones sociales frecuentes. En este caso, utilizar las herramientas digitales para hacer video-llamadas es algo que sí recomiendan los expertos para evitar el aislamiento social.
En las primeras horas de decretar el estado de alerta, surgieron numerosas iniciativas para pasar de la mejor manera la cuarentena. Conciertos de música a través de las redes sociales, teatro u opera online y también la posibilidad de seguir haciendo ejercicio en casa.
Actividades que puedes realizar durante la cuarentena
Se recomienda seguir una rutina siempre que sea posible, mantenerte distraído realizando diferentes actividades e intentar reducir las horas de televisión.
En este sentido, en el canal de Instagram y en el de Youtube de Clubs DiR, puedes seguir a diario actividades dirigidas de todo tipo para mantenerte en forma. Las hay de todo tipo: Cul10, HIIT, Zumba, Pilates, abdominales, Aprima’t, Full Body…
Practicar deporte ayuda a sobrellevar de la mejor manera el confinamiento, porque ayuda a pasar el tiempo, ponerte en forma, mantener tu producción de endorfinas, reducir la ansiedad o niveles de estrés y, lo más importante, tener unas defensas altas.
Otra de las actividades que te mantendrá distraído es la cocina. Preparar nuevas recetas saludables te ayudará a mantenerte distraído durante horas, permite escuchar música o compartir buenos ratos con la familia.
Puedes acceder a rutinas de ejercicios para hacer desde casa clicando aquí.
1 Comentario