Te explicamos las claves para seguir una correcta planificación para participar en tu primer triatlón
Lo primero es lo primero. Tenemos que dejar de banda los miedos y las inseguridades y estar seguros de que todo el mundo que se lo proponga y se prepare de una manera adecuada se puede convertir en triatleta y disfrutar de la sensación de acabar una prueva donde se combinan la natación el ciclismo y la carrera.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de prepararse pera una triatlón, por no decir el más importante, es el de seguir una correcta planificación. Y para poder hacer una correcta planificación se tienen que seguir las siguientes indicaciones:
Planifícate
Al principio de temporada se debe fijar el objetivo a preparar. Nos tenemos que fijar cuál es la competición a la que queremos llegar en el mejor momento de forma para poder adecuar la planificación deportiva a este objetivo planteado. Así pues, correr un triatlón se puede convertir en u reto maravilloso o en una autentica pesadilla en función del planteamiento que haga el deportista.
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero vale la pena repetir. Es importantísimo utilizar la agenda para prepararse correctamente, ya que será nuestra primera herramienta de entrenamiento. El tener en cuanta las fechas ajuda, y mucho, a establecer objetivos adecuados y realistas y a planificar el entrenamiento más adecuado para superar esos retos propuestos.
Puedes iniciarte en el mundo de las triatlones, para abrir boca, preparándote para hacer una triatlón de distancia sprint. Esta prueba es la mitad de distancia que una triatlón olimpica y consta de 750m de natación, 20km en bicicleta y 5km de carrera a pie. Una vez hayas cogido confianza y el gusto a competir en este deporte podrás plantearte el reto de prepararte para una triatlón Olímpica (que consta de1,5 Km nadando, 40km en bicicleta y 10km de carrera a pie). Y quien sabe, si más adelante el objetivo puede seguir creciendo y te puedes plantear prepararte para completar el legendario IRONMAN (pero, de momento, queda un poco lejos).
Tenemos que tener en cuanta a la hora de elaborar nuestra planificación anual que la temporada de triatlones empieza con la llegada del buen tiempo (periodo estival).
Prepárate como toca para la triatlón
Los expertos en planificación y entrenamiento advierten de que cada persona es diferente y que cada plan de entrenamiento tendría que ser individualizado según las características físicas, laborales, etc de la persona. Pero para hacernos una idea general se puede considerar que un deportista que entrena regularmente puede prepararse para poder finalizar una triatlón sprint en un perido mínimo de unas 4 semanas. Se aconsejan 2 sesiones semanales de natación, una de ciclismo y dos de carrera a pie.
Todos los centros DiR disponen de Entrenador Personales que pueden guiar adecuadamente a las personas interesadas en la planificación de su objetivo deportivo (ya sea una triatlón o cualquier otro objetivo deportivo).
¿Que piensas?