Te explicamos las claves del entrenamiento para convertirte en finisher de una triatlón olímpica
El plan de entrenamiento que te proponemos está diseñado para que en 3 meses estés preparado/a para competir en una triatlón olímpica (1,5km nadando, 40km en bicicleta y 10km corriendo). Aunque te parezca un reto al alcance de muy poca gente, tú también puedes formar parte del club de los finishers de una triatlón de estas características.
Uno de los requisitos que necesitas para seguir este planning es estar familiarizado/a con la práctica deportiva, porque si empiezas de cero, es probable que después de la primera semana no puedas ni mover las agujetas que tengas por todo el cuerpo.
También es igual de importante concienciarte que deberás entrenar entre 6 y 7 días a la semana, alternando los ejercicios de las 3 modalidades diferentes. Si eres una persona que le gusta realizar deporte a diario no será ningún problema, además piensa que gran parte de los entrenamientos los puedes realizar en el exterior y en compañía.
Hemos hablado con los técnicos del club de triatlón TriDiR para que nos expliquen las claves sobre el entrenamiento de triatlón y así puedas alcanzar tu reto, te explicamos a continuación:
Entrenamiento de bicicleta
Ivet Farriols, una de las entrenadoras más premiadas de la comunidad TriDiR (cuenta con más de 15 medallas en diferentes triatlones), nos recomienda «realizar entre 2 y 3 entrenamientos a la semana, combinando sesiones anaeróbicas en interior con sesiones aeróbicas en exterior».
La clave del entrenamiento en interior «es realizar cambios de ritmos cortos de 30 segundos al máximo ritmo posible», por eso es recomendable hacer las sesiones de SpinDiR Farlek, pero también sesiones de SpinDiR XL o dos sesiones seguidas de SpinDiR .
Para la sesión de exterior, puedes unirte a las salidas en grupo que realiza el TriDiR, que «ayudan a mejorar la técnica y donde también realizamos relevos por grupos, con una duración total de entre 2 y 3 horas por sesión», apunta Ivet.
Entrenamiento running
«Un atleta que ya está habituado a realizar deporte o viene de realizar la modalidad sprint de triatlón, puede empezar haciendo 3 sesiones de running a la semana», es el que nos explica Albert Parreño, triatleta de élite y técnico de la selección catalana, española y de la comunidad TriDiR. Aconseja además, que estas tres sesiones sean «una de volumen, otra específica y una tercera suave, de asimilación».
Las sesiones específicas pueden ser de técnica, de velocidad, de potencia, de subidas… pero Albert hace especial hincapié en el calentamiento previo, porque que «la clave para realizar una buena carrera a pie después de la transición con el ciclismo, es adaptarse lo antes posible, por eso en nuestras sesiones de TriDiR entrenamos los calentamientos de 25, 30 o incluso de 40 minutos «.
Entrenamiento de natación
Para muchos la natación es la parte más complicada de un triatlón, sobre todo por sus características al ser el inicio de la prueba: durante los primeros 2-5 minutos tienes que coger posición y tendrás que realizar a gran velocidad los movimientos, la técnica nadando será diferente debido a las olas, deberás orientar y esquivar oponentes, realizar el giro en la boya, etc.
Por ello, Manuel Butti, nuestro técnico de natación de TriDiR, nos explica que «es importante realizar al menos 1 sesión a la semana de técnica, para mejorar detalles de la brazada y de la respiración» y añade que «de vez en cuando hacemos sesiones en el mar, para practicar las salidas en grupo, los giros en la boya, para nadar todos juntos, etc «.
Manuel, que ha disputado competiciones a nivel nacional e internacional representando a su país, Italia, añade que «es también muy importante entrenar el ritmo de carrera dentro del agua, por eso recomiendo realizar dos sesiones a la semana de series largas, siempre dependiendo del nivel de la persona.»
¡Inscríbete a la comunidad TriDiR y llévate diferentes regalos!
Como has podido leer, Ivet, Albert o Manuel son algunos de los técnicos con gran experiencia dentro del mundo de la triatlón que estarán a tu disposición si decides formar parte del colectivo de TriDiR. Pero esto no es la única ventaja, ahora dentro del welcome pack te regalamos gracias a JVC unos auriculares deportivos sin cables que se conectan a través de Bluetooth, para tener en todo momento libertad de movimientos.
Ahora ya lo sabes, si quieres ser finisher de una triatlón (o conoces a alguien que también lo quiere ser) ven a formar parte de TriDiR!
¿Que piensas?