Si quieres ganar volumen y fortalecer los músculos, uno de los ejercicios que más tendrás que realizar es el levantamiento de pesas. Proporciona buenos resultados y tiene grandes beneficios para su salud. Si las pesas no te llaman la atención, pero quieres ganar volumen, puedes leer este artículo del blog del DiR, con diversas alternativas.
Sabrás que la mayoría de personas que se entrenan, lo hacen, en parte, levantando pesas. Que lo practique tanta gente ya te avisa de que, además de eficiente, es un entrenamiento muy beneficioso: fortalece los huesos y el corazón, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y acelera el metabolismo por hacer que quemas más grasas.
Pesas para principiantes
El problema, es que probar algo por primera vez da miedo, y más cuando te comparas con la gente que lleva tiempo trabajando con las pesas. Pero lo que debes tener claro es que estas personas que ahora ves muy superiores y con la seguridad de controlarlo todo, un día fueron como tú: principiantes.
Todo el mundo comienza desde cero y, poco a poco, van aumentando el número de pesas. Sin embargo, para llegar a donde están los expertos te harán falta algunas cosas: constancia, una buena alimentación, precaución y una buena técnica. Ahora te lo explicamos, y te damos algunos consejos para que te inicies correctamente en las pesas.
Nunca te olvides de calentar
Si no quieres sufrir lesiones, es fundamental que calientes. Esto eliminará la rigidez de tus músculos y los preparará para el entrenamiento. Estirar aumenta el rango de movimiento, por lo que te permite hacer mucho mejor los ejercicios y obtener mejores resultados.
Lo importante es que estires después del entrenamiento, porque así relajas los músculos y evitas la sobrecarga.
Empieza poco a poco
No quieras ir con prisas. Es mejor que empieces suave y, a medida que entrenas, vayas aumentando el volumen y las repeticiones.
Lo primero que debes hacer es conocer tus límites, y la mejor manera de hacerlo es empezar con un peso ligero, que sea fácil de llevar. El peso ligero, además, evitará que te lesiones y te proporcionará fuerza y resistencia.
Cuida la técnica
Es mucho más inteligente (y efectivo) que hagas menos repeticiones, pero bien hechas, que muchas repeticiones seguidas de un ejercicio sin centrarte en su técnica. Aparte de que si te fijas en la técnica, serán mucho más efectivos, te evitarán el riesgo de lesionarte y de sufrir dolores.
Apuesta por la variedad
En el gimnasio hay muchísimas opciones para entrenar correctamente, no te limites a las máquinas. Las mancuernas son ideales para ejercicios de peso libre, las bandas de resistencia te permitirán mejorar… incluso el mismo peso corporal, que además provocará menos desgaste.
Piensa en tu recuperación
Un dato interesante que debes tener en cuenta es que tus músculos no crecen mientras trabajas; lo hacen mientras descansas. Por eso es crucial descansar, dormir bien y dejar tiempo en los músculos para que se recuperen correctamente.
¡Importante! Para ello, evita entrenar el mismo grupo muscular dos días seguidos.
Aliméntate bien
La alimentación es uno de los puntos fuertes a la hora de llevar una vida saludable y en forma. Si haces actividad física de manera constante, tendrás que modificar tu dieta: comer alimentos que te aporten más energía e ingerir más calorías, ya que quemará muchas más.
¿Que piensas?