¿Sabes que un mal estado del hígado puede tener consecuencias en el hombro? ¿O que el estrechamiento agrava los síntomas del dolor lumbar? ¿Y que muchas mujeres sufren de las rodillas a causa de un problema de ovarios?
En Estados Unidos, Inglaterra y Francia acudir al osteópata es tan normal como visitar al médico. Aquí, en cambio, todavía hay quien no sabe para qué sirve. Te contamos todo lo que te aporta este especialista
La osteopatía considera el cuerpo como un todo
Siguiendo la filosofía del creador de esta medicina manual, el médico estadounidense Andrew Taylor Still, la idea es recuperar el equilibrio del cuerpo, ya que las enfermedades se deben a alteraciones de la estructura de los órganos, músculos, huesos o de otros tejidos. Como todos los sistemas del cuerpo están relacionados, los trastornos en un sistema afectan necesariamente el funcionamiento de los otros.
Los cambios degenerativos de los huesos, articulaciones y músculos son inevitables
Precisamente una de las consecuencias de cumplir años es la pérdida de masa muscular y ósea y por tanto también de movilidad, sea con inflamación de las articulaciones o sin. Las zonas que suelen ser más problemáticas por el trabajo que hacen durante los años son las rodillas, los hombros y las caderas.
Se han invertido muchos años, esfuerzos e investigaciones para encontrar la fórmula para detener estos cambios, que en las personas representan un fuerte impacto tanto físico como psicológico, pero se han logrado pocas soluciones. Por este motivo, la osteopatía es una disciplina que puede restablecer de alguna manera el equilibrio y la movilidad perdida. Mediante un estudio de la postura y la relación entre la estructura y funcionalidad del cuerpo se puede mejorar mucho tanto la movilidad como la estabilidad de las personas.
Del mismo modo que casi todo el mundo es consciente de que, llegada cierta edad, debe vigilar de cerca problemas como las patologías cardiovasculares y la arteriosclerosis, habría que tener en cuenta que es posible tener un mayor control sobre los músculos y las articulaciones. Se deben entrenar, vigilar, mimar y controlar por parte de un especialista.
El trabajo del osteópata es aliviar tensiones acumuladas en los diferentes tejidos y agilizar la movilidad de las articulaciones, así como controlar síntomas de alarma referentes a otras enfermedades y derivar al paciente a un especialista en concreto.
El osteópata procura ofrecer alivio al paciente, pero también le confiere más autonomía en las actividades diarias y permite que reduzca el consumo de fármacos para luchar contra el dolor.
Tu servicio de osteopatía en el DiR
Con un tratamiento personalizado podrás aliviar tensiones y dolores para reencontrar el equilibrio de tu cuerpo. En todos los Clubs DiR dispones del servicio de osteopatía y también de fisioterapia. Infórmate sobre las diferentes tarifas y abonos a la recepción de tu club o bien solicita una valoración corporal gratuita en este enlace.
¿Que piensas?