Te explicamos diferentes planes para que la actividad física forme parte de tu familia y os aporte satisfacción
Hace poco más de un año, la Fundación Española del Corazón (FEC) publicaba los resultados de la encuesta «Childrens in the city» con un dato más que alarmante: el 85% de niños de entre 5 y 17 años no realizan una hora de ejercicio al día, el mínimo recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS). Este dato se complementa con la conclusión del estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición (marzo 2017): casi el 50% de los niños de entre 9 y 17 años pasan más de 2 horas diarias realizando actividades sedentarias como ver la televisión, jugar al ordenador o utilizar dispositivos móviles, es decir, sentados ante una pantalla.
El Dr. Carlos Macaya, Presidente de la FEC, apunta que «dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es la vía más constructiva para conseguir que los niños huyan de la tendencia sedentaria y adquirir este buen hábito desde la infancia y mantenerlo durante toda la vida». En relación con el papel de la familia y el ejercicio, según la encuesta, un 23% de los niños reclama ayuda a sus padres para practicar ejercicio físico y el 17% destacan que nunca realizan deporte con su familia.
Ya conocemos todos la importancia del ejercicio físico en nuestra vida para evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad o aumentar la esperanza de vida. Por este motivo hay que superar la falta de tiempo y la pereza para buscar actividades físicas para disfrutar en familia. Aquí van algunos consejos.
- Ir al colegio en bici o andando.
Ya de por sí, dejar el coche en casa para ir o volver del colegio es un acierto. Evitas tener que encontrar sitio para aparcar, las aglomeraciones en las horas puntas, contribuyes a la recuperación del medio ambiente… pero también estarás sumando minutos de ejercicio durante el día, y además puedes aprovechar para ir al trabajo en bici.
- Encontrar actividades para disfrutar con toda la familia
A ti te gusta nadar pero tu hija odia el agua. En este caso hay que encontrar el punto medio para que ambos lo paséis bien, ya sea realizar salidas por la montaña, jugar al baloncesto, patinar… Piensa que tu actitud también influye en cómo se lo acabará pasando tu hijo, así que no tienes que hacer que te lo estás pasando bien, ¡sino que lo tienes que disfrutar tú también! Esta es la mejor manera para adquirir buenos hábitos deportivos.
- Cambia el chip: jugar, no entrenar
Si el deporte y entrenar es tu gran pasión, es posible que sin darte cuenta estés exigiendo unos objetivos a tu hijo de la misma manera que te exiges a ti mismo. Esto podría convertirse en un factor desmotivador y aburrido. Existen muchos juegos que también ponen a prueba las capacidades físicas, como por ejemplo jugar al «pilla-pilla», al juego del pañuelo, a «matados»… ¡el objetivo debe ser pasarlo bien en familia!
- Planifica vuestro calendario de actividades
Añadir al calendario todas aquellas actividades que realizaréis juntos, de esta manera evitarás que otros planes sustituyan vuestro momento deportivo y probablemente no lo acabéis realizando.
- Añade pequeños cambios en vuestra rutina
Encontrad nuevas maneras de añadir fitness a vuestras vidas. Por ejemplo cambiar la tarde de cine para ir a jugar a bolos, ir a hacer escalada a los rocódromos de la ciudad o pasar el día en el parque haciendo diferentes actividades. ¡Poco a poco conseguiréis ser una familia deportista!
Si conseguís disfrutar en familia del ejercicio físico, cuando los niños vayan creciendo, es probable que sigan considerando el deporte como una actividad que ya forma parte de su vida cotidiana.
¿Que piensas?