Mantener el peso durante las fiestas de Navidad no debería ser misión imposible si sigues estos consejos
Se acerca el momento del año que nos falta espacio en la mesa para poder encajar decenas de platos rellenos con todo tipo de canapés, que luego dan paso a los primeros, estos a los segundos y, a continuación, llegan los turrones, polvorones, frutos secos, los digestivos, licores… además, no nos conformamos con sólo un día, sino que se repite durante varios días concentrados en poco más de una semana.
Aunque cada persona aumenta su peso de manera diferente en función al exceso de las calorías que ingiere, durante la época navideña fácilmente se pueden consumir alrededor de 1000 calorías más de las que necesitamos a diario y, en el mejor de los casos, se traduciría en un aumento de entre 1 y 2 kg en una sola semana.
Para hacer frente a esta bomba de calorías, azúcares o grasas y minimizar al máximo su impacto, nuestro equipo de nutrición ha preparado una serie de consejos para ayudarte a mantener el peso durante las fiestas de Navidad, y una tabla de equivalencia de calorías de los alimentos típicos y el ejercicio que deberías hacer para quemarlas. Te los detallamos a continuación.
Consejos para mantener el peso durante la Navidad
- Comer de forma sana, ligera y equilibrada los días que no son de celebración: con ello conseguirás al menos no disparar el consumo calórico más allá de las comidas familiares de difícil escapatoria.
- Reserva los dulces para los días festivos: mejor no dejes sobre la mesa o a la vista los turrones y polvorones aquellos días que no hay ninguna comida especial, así será más fácil superar la tentación.
- No te saltes comidas para «compensar»: por ejemplo, si no desayunas el día de Navidad porque crees que ya comerás suficiente al mediodía, lo único que conseguirás es sentarse con más hambre en la mesa y empezar a devorar todo lo que te pasa por delante. Sigue todas las comidas del día y disfrútalas sin excederte.
- Trata de comprar la comida justa para el día de la celebración: no es necesario que cada plato rebose sus límites, añade una ración justa teniendo en cuenta que también están los canapés, postres, turrones, polvorones…
- Los entrantes, si son ligeros mejor: hay propuestas de entrantes bajos en calorías y al mismo tiempo pueden satisfacer el paladar de los más exigentes. Por ejemplo preparar diferentes ensaladas, servir el marisco hervido o añadir carnes magras como el jamón. Aquí te proponemos 5 aperitivos saludables para estas fiestas.
- Trate de comer despacio: masticar despacio te ayudará a sentirte más saciado y así podrás comer menos cantidad.
- Come primero la fruta antes que los turrones: en este caso, la piña o la papaya son buenas opciones porque ayudan a que la digestión de las primeras comidas sea más fácil de realizar. Eso sí, evita las latas de piña en almíbar, siempre mejor al natural.
- Que el agua sea tu bebida principal: beber al menos dos litros de agua al día ayudará a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras las grandes comilonas, así como reducir los efectos de la deshidratación producida por el alcohol. También es una buena opción tomar infusiones depurativas: diente de león, manzanilla, anís estrellado, regaliz…
- Limita tu ingesta de alcohol: tan sólo una copa de vino contiene casi 100 calorías. Te recomendamos empezar las comidas bebiendo agua, dejar el vino para el plato principal y reservar la copa de cava para brindar.
- No olvides hacer ejercicio durante estos días: la única manera de compensar todos estos excesos es quemar las calorías a través del ejercicio o mantenerte activo. Aprovecha las sobremesas para salir a pasear, jugar con los pequeños de la familia y visita tu gimnasio de vez en cuando.
Si quieres recibir más información sobre cómo controlar tu peso durante estas fiestas, puedes pedir consejo profesional a nuestros especialistas en nutrición. Te ayudarán a conseguir tus objetivos nutricionales y recibirás recomendaciones personalizadas para mejorar tu calidad de vida.
Tabla de equivalencia de calorías y ejercicio físico
1 Comentario