Sí, con estos consejos es posible llegar en enero sin aumentar de peso. ¡Esperamos que lo puedas conseguir!
Llega la temporada de cenas de empresa, encuentros familiares y comidas que terminan en cenas. Estas son las semanas más calóricas del año y que pueden suponer un aumento de peso de 2 a 5 kilos de media, según los resultados del estudio del Grupo NC Salud.
Ahora bien, esta situación se puede prevenir si sigues una serie de recomendaciones para disfrutar de las fiestas de manera controlada que te ayudarán a mantener tu peso. Lee a continuación:
- El día del evento no te saltes ninguna comida. El hecho de privarse de alguna comida no es una buena estrategia para compensar las comidas copiosas. Lo único que conseguiremos es llegar con mucha hambre y comer más de la cuenta.
- El día previo y posterior a la comida copiosa, prepara un menú ligero. Las comidas principales deben incluir una ración de verduras y/o hortalizas (ensaladas, cremas de verduras, caldos vegetales) y un alimento proteico bajo en grasa (pescado blanco, carne blanca, legumbres, huevo, tofu).
- Consume alimentos depurativos. Estimulan los órganos depurativos (hígado, riñones, intestino) y alivian las molestias por los excesos, como la pesadez de estómago, sensación de hinchazón, flatulencia o dolor de cabeza. Estos alimentos son los vegetales (escarola, endibias, espinacas, alcachofa, apio, espárragos, berenjena) y frutas (piña, papaya, manzana o pera).
- Alimentos ricos en fibra ayudan al tránsito intestinal y a aliviar el vientre hinchado. Una fruta en compota mezclada con frutos secos y pasas, un yogur con salvado, beber agua y un largo paseo ayudan a este propósito.
- Hidratarse bien. Beber al menos dos litros de agua al día ayudará a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras las grandes comilonas, así como a reducir los efectos de la deshidratación producida por el alcohol. También es una buena opción tomar infusiones depurativas: diente de león, manzanilla, anís estrellado, regaliz…
- Cambia la sobremesa para un paseo. De esta manera mejoraremos la digestión y haremos un poco de ejercicio.
- Masticar bien. La masticación influye en la digestión. Por ello, se recomienda masticar entre 15 y 20 veces cada bocado.
- Repartir las sobras. Compartir los restos de las comidas con amigos y familiares es un truco para no comer de más el resto de días.
- Postres. Elige una fruta o un yogur para después de las comidas y deja los dulces para las fechas señaladas.
- Hacer ejercicio. Es una de las mejores opciones para evitar que se acumulen los kilos. Desde salir a caminar o correr, hasta subir por las escaleras en vez del ascensor o sacar a pasear más a menudo al perro.
Si quieres recibir más información sobre cómo controlar tu peso durante estas fiestas, puedes pedir consejo profesional a nuestros especialistas en nutrición. Te ayudarán a conseguir tus objetivos nutricionales y recibirás recomendaciones personalizadas para mejorar tu calidad de vida.
¿Que piensas?