Te ofrecemos 5 remedios eficaces para recuperarte lo antes posible de los efectos que produce la resaca en tu cuerpo
La deshidratación, el dolor de cabeza o la fatiga son los síntomas típicos que aparecen después de una noche de exceso de alcohol, pero… ¿por qué nuestro cuerpo reacciona de esta manera? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para remediar los síntomas de la resaca?
¿Qué es la resaca?
La resaca, según Wikipedia, es un “cuadro de malestar general producido por un consumo excesivo de bebidas alcohólicas”. Investigando un poco más, vemos que existen hasta 3 factores que pueden producir una resaca:
- La deshidratación: la deshidratación está causada debido a la inactivación de la hormona ADH (hormona antidiurética), responsable de reabsorber las moléculas de agua. El consumo de alcohol inhibe esta hormona y hace que vayamos al lavabo con mucha frecuencia (de ahí que el color de la orina sea totalmente transparente, puesto que es principalmente agua). Esto produce una deshidratación que acaba causando síntomas de dolor de cabeza, boca seca, sed o irritación.
- La intoxicación por acetaldehído: este compuesto orgánico es uno de los principales causantes de la aparición de la resaca y es 20 veces más tóxico que el etanol, el principal componente del alcohol.
- La disminución de glucosa en sangre (hipoglucemia): debido a que nuestro hígado está tratando de metabolizar el etanol que contiene el alcohol, se produce una caída de los niveles de glucosa en el cerebro y es por eso que notamos síntomas de malestar y debilidad.
¿Cómo podemos evitar o reducir nuestra resaca?
La única solución 100% efectiva es evitar beber alcohol o hacerlo de manera moderada, pero si ya es demasiado tarde, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a reducir los efectos de la resaca y recuperarte lo antes posible:
-
Vence a la deshidratación
Tras haber tomado varios litros de alcohol, es recomendable que bebas también una gran cantidad de agua cuanto antes para evitar los efectos de la deshidratación. Olvida la cafeína y consume vitamina C y fructosa porque ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y eliminarlo más rápido. Te recomendamos sobretodo el zumo de naranja o, si prefieres innovar, cualquiera de estos zumos multivitamínicos que tú mismo puedes preparar.
-
¡Empieza a sudar!
Realizar ejercicios de cardio es la mejor manera de excretar las toxinas a través del sudor y la respiración, eso sí, es muy importante que antes de realizar ejercicio te hayas hidratado y hayas digerido la suficiente comida (recomendablemente carbohidratos) para estabilizar el azúcar en sangre. Durante el ejercicio también debes beber agua regularmente para evitar calambres o un agotamiento exagerado. El ejercicio más recomendado es salir a caminar, bicicleta o elíptica de manera moderada.
-
Alimentos que ayudan a metabolizar el alcohol
Existen una serie de alimentos que ofrecen facilidades al hígado para combatir los efectos del alcohol, como por ejemplo los aguacates, que ayudan al cuerpo a producir glutatión, un compuesto que ayuda al hígado a limpiar las toxinas dañinas; el pomelo, por su gran contenido en vitamina C y antioxidantes; las manzanas, porque ayudan a liberar toxinas del tracto digestivo; las nueces, por las altas cantidades de arginina que contiene, que ayudan en la desintoxicación del amoníaco; o el té verde, un potente antioxidante y que puede ayudar con el dolor de cabeza o la nauseas.
-
Evita el “rebote de glutamina”
La ingesta de alcohol inhibe la síntesis de glutamina, un estimulante natural que produce nuestro cuerpo. La inhibición de este aminoácido puede ayudar que cuando estás bebido te puedas dormir más fácilmente, pero una vez que pasa la borrachera se genera el rebote de glutamina, es decir, que el cuerpo sintetiza más glutamina de la que necesitamos e interfiere en la actividad normal del cuerpo: dificultades para dormir, fatiga, ansiedad, temblores, etc. Para paliar este efecto, puedes tomar alimentos ricos en magnesio como las espinacas, frutos secos o el chocolate negro.
-
El yoga hace milagros
Una sesión de yoga hace milagros: la práctica de yoga es una excelente cura para la resaca, porque libera toxinas, mejora la circulación y el proceso de digestión. Además, sus posturas te ayudan a que la sangre fluya por todo el cuerpo más fácilmente y así aceleras el proceso de recuperación. Si nunca antes has practicado yoga, hoy puede ser un buen día, puedes consultar los horarios aquí.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para aliviar los síntomas de tu resaca y recuerda que debes consumir alcohol de manera moderada para que tu cuerpo no sufra las consecuencias 😉
¿Que piensas?