Tenemos los consejos que necesitas para combatir tus agujetas lo antes posible y poder seguir con tus entrenamientos de manera progresiva
Siempre que decidimos dar el paso para volver a hacer ejercicio e intentamos ponernos en forma, al día siguiente aparece ese intenso dolor cada vez que intentas levantarte de la silla o incluso cuando te ríes a carcajada limpia: no hay duda que tienes agujetas.
Las agujetas aparecen cuando se realiza ejercicio físico a una intensidad mayor de la que los propios músculos están preparados para resistir. Esa sobrecarga de los músculos produce micro-roturas en las fibras musculares y el consiguiente dolor intenso que se puede prolongar hasta 3 o 4 días.
Si todavía no es demasiado tarde, te recomendamos estos consejos para prevenir las agujetas, en caso contrario, si ya has llegado a plantearte llamar a una grúa para levantarte de la cama, quiere decir que ayer te diste una buena paliza en el gimnasio y que estás buscando soluciones para combatir el dolor de las agujetas. Te proponemos algunos consejos a continuación:
Cómo combatir las agujetas
Antes de todo debemos desmitificar que tomar agua con azúcar después de entrenar evita las agujetas, esto es un remedio que no funciona porque lo único que aporta son hidratos de carbono de absorción rápida, y lo que necesitamos es restaurar nuestro cuerpo con minerales, ácidos grasos Omega 3, proteínas, carbohidratos de absorción lenta y aquellos alimentos que contienen propiedades anti-inflamatorias, entre otros remedios:
-
Realizar ejercicio suave
Sabemos que incluso caminar es un suplicio cuando las agujetas han conquistado tu cuerpo entero, pero ejercitar los músculos afectados de manera suave ayudará a que se produzca una circulación sanguínea mayor y que la cicatrización de esas micro-roturas se acelere.
-
Realizar masajes sobre la zona afectada
Siempre y cuando sean masajes suaves, para evitar que las roturas de las fibras no se agudicen, pero puede aliviar el dolor realizar friegas sobre los músculos.
-
Un baño con agua templada o frío / calor
Realizar un baño con agua templada o alternar entre agua fría y caliente también ayuda a activar la circulación sanguínea y de esta manera acelerar la recuperación. En cambio, realizar un baño en agua helada o aplicar hielo a las zonas doloridas por las agujetas, no aporta ningún resultado según el estudio de la British Journal Sport Medicine.
-
Sigue una dieta efectiva
Existen algunos alimentos que debido a sus propiedades pueden acelerar el proceso de recuperación, como por ejemplo los alimentos ricos en Omega 3 como el salmón o las nueces; también aquellos alimentos ricos en fitoquímicos, debido a sus propiedades antiinflamatorias, como el brócoli, las manzanas o el jengibre; tomar alimentos ricos en vitamina C y E también ayudan a disminuir el efecto de las agujetas y los carbohidratos o las proteínas para que el músculo se repare con éxito.
Te recomendamos consultar otros consejos saludables y buenos hábitos deportivos en nuestro blog, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!
¿Que piensas?