Se acerca el verano, y con él, a menudo llegan los malos hábitos alimenticios: menos planificación, más comidas fuera de casa, más bebidas azucaradas… Del mismo modo, en esta época del año también es muy fácil caer en las famosas “dietas bikini”, que, por lo general, son igual de perjudiciales que el resto, porque no aportan los suficientes nutrientes a nuestro organismo.
A continuación, te brindamos algunos consejos para que puedas disfrutar de tus vacaciones mientras mantienes una alimentación saludable.
La hidratación: esencial siempre, pero en verano, más que nunca
Estar hidratados es algo fundamental en cualquier época del año, puesto que la falta de hidratación es una fuente importante de problemas para nuestro organismo. Sin embargo, en verano es aún más relevante, ya que, por culpa del calor, nuestros cuerpos sudan más y requieren una ingesta mucho más frecuente de agua. Es aconsejable también comer mucha más fruta y hortalizas, que también contienen mucha agua. Podemos hacerlo directamente o en forma de sopas frías o gazpacho, ambas muy frecuentes en esta época del año.
Dieta mediterránea
¿En qué consiste esa dieta? Básicamente, al utilizar el aceite de oliva como grasa adicional principal; consumir de forma diaria frutas, verduras, pan y otros alimentos que provengan de los cereales, como el arroz y la pasta (especialmente si son integrales); consumir legumbres; evitar los alimentos procesados… Es interesante también moderar la ingesta de carnes rojas y sustituirlas por pescado y huevos. En añadido, es necesario reducir todo lo posible la ingesta de alimentos como los dulces y los pasteles.
Esta dieta es altamente beneficiosa para nuestra salud, puesto que previene enfermedades cardiovasculares u otras patologías como la obesidad.
En verano… ¡frutas y hortalizas de verano!
Las frutas y hortalizas de temporada son siempre las más idóneas. Además, las de verano, aparte de hidratarnos (ya que contienen grandes cantidades de agua), también son muy bajas en calorías. Un buen momento para comerlas es a media mañana o a media tarde, en los que podemos apostar por ingerir lonchas de fruta como el melón o la sandía, que, a pesar de ser frutas dulces, son bajas en azúcar.
H2: Las bebidas calóricas, fuera
Sería bueno sustituir aquellas bebidas calóricas, como los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas (aunque contengas la etiqueta ‘sin alcohol’), por agua o infusiones.
Menos consumo de carnes
En verano es mucho más favorable el pescado que la carne. Por este motivo, se aconseja reducir el consumo de carne, especialmente de carne roja, y sustituirlo por pescado. De hecho, se aconseja tomar pie cinco o seis veces a la semana, de las que, al menos tres, deberían ser pescado azul: sardinas, salmón, atún…
¿Por qué es tan beneficioso en pescado azul? En primer lugar, es una gran fuente de proteínas, grasas no saturadas, minerales y vitaminas A, D y B12. Además, tiene efectos altamente saludables para nuestro organismo: reduce los niveles de triglicéridos en sangre, disminuye la presión arterial, aumenta la vasodilatación arterial y disminuye el riesgo de trombosis.
Vigila las cantidades
Debemos intentar eliminar las comidas copiosas y no excedernos con las cantidades. Además, es recomendable evitar el exceso de alimentos como los frutos secos, la pasta, las legumbres o el arroz, que, aunque sean alimentos saludables, tienen un elevado aporte calórico.
Lo mejor para el verano: recetas sencillas
Cuanto más cocinados sean nuestros platos, más calorías contienen. Por este motivo, en épocas como en verano, en las que nuestro cuerpo no necesita tantas calorías como en invierno, para soportar el frío, por ejemplo, se aconseja ingerir platos basados en alimentos crudos. De esta forma, aprovechamos todas sus vitaminas y minerales.
Haz más actividad física
En este caso, también es válido para todo el año. Realizar actividad física es un factor esencial para garantizar nuestra salud. En verano, además, es una muy buena época para gozar de la actividad al aire libre. Es aconsejable realizar actividad física moderada unas cinco veces por semana.
¿Que piensas?