¿En qué medida te puede ayudar la alimentación y suplementación? ¿Es un aliado para afrontar los entrenamientos día tras día?
La respuesta es sí, ya seas corredor, triatleta, culturista, nadador, futbolista o deportista recreativo. Todos tienen en común perseguir una serie de objetivos relacionados con mejorar su salud y rendimiento, aumentar masa muscular, disminuir masa grasa, sentirse bien, entre otros. La consecución de estos objetivos van acordes con las diferentes sesiones de entrenamiento, algunas de estas se realizan en centros deportivos (como el caso de DIR), llevando a cabo actividades libres de musculación y dirigidas (ciclo indoor, tonificación, aerobic, cardiofit, bobypump, GAP, entre otros).
Se trata de actividades cuyo punto común es la utilización del glucógeno muscular, puesto que es dependiente de esta vía para la obtención de energía (mediante el metabolismo aeróbico y anaeróbico), y por tanto, nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, agua o productos como las bebidas de reposición, suplementos líquidos (combinación de hidratos de carbono y proteínas), tienen que estar presentes en la dieta pre y post de la actividad física, a través de los alimentación/suplementos.
Estos nutrientes son de utilidad para conseguir nuestros objetivos, además de estar relacionados con factores nutricionales que pueden limitar conseguirlos. De entre estos factores, destacamos:
- Equilibrio hidroelectrolítico: durante una sesión de entrenamiento o clase dirigida se pueden perder una media de 1 litro/hora de líquidos a través del sudor. El sudor es una manera que tiene el organismo de disipar el calor producido durante la actividad físico-deportiva, y contiene una mezcla de agua y electrolitos (principalmente sodio y cloro). Cobrará importancia el consumo de bebida de reposición para ayudar mantener/reemplazar los líquidos y restaurar el equilibrio de electrolitos anteriormente comentados.
- Agotamiento de los depósitos de glucógeno muscular: este puede comenzar a limitarse a partir de 2 horas de entrenamiento consecutivas, que pueden incidir en el ritmo que estamos llevando a cabo. Por ello cobrará importancia la ingesta de HC en el entrenamiento (una buena forma de llevarlo a cabo es mediante las bebidas de reposición, geles, barritas, etc).
- Control del peso: mediante la modificación de nuestra alimentación habitual, con estrategias para promover la pérdida de grasa o aumento de masa muscular. La alimentación/suplementación junto al entrenamiento será de vital importancia para trabajar el peso. Algunos de los suplementos utilizados en este punto son la creatina, proteínas, aminoácidos ramificados, cafeína, entre otros).
Bibliografía:
Burke LM, Hawley JA, Wong SH et al. Carbohydrates for training and competition. J Sports Sci. 2011; 29 Suppl 1: S17-27.
Urdampilleta A, Vicente-Salazar N, Martínez-Sanz JM. Necesidades proteicas en los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2012;16(1):25-35.
Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Aplicaciones de la antropometría para el control del peso. Sport Trainning Magazine 2011. 41.
Palacios Gil-Antuñano N, Bonafonte LF, Manonelles Marqueta P, Manuz González B, Villegas García, JA. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso dela Federación Españolade Medicina del Deporte.
¿Que piensas?