Si te estás iniciando en el spinning, seguro que una de tus dudas es cuántos días a la semana deberías practicar la actividad.
La frecuencia de práctica de spinning depende de varios factores, entre los que destacan tus objetivos y condición física. La recomendación es practicar spinning tres días a la semana, en sesiones de no más de treinta minutos. Mientras entrenes, tendrás que ir ajustando la intensidad a tu capacidad, ya que sólo tú conoces a la perfección cuáles son tus límites.
Frecuencia recomendada por el spinning
Otra de las dudas más frecuentes es cuál es la frecuencia indicada para realizar spinning. En este sentido, la respuesta es clara: depende de tus metas. Esto tiene una explicación: si practicas spinning para adelgazar, por ejemplo, está demostrado que con sesiones de treinta a sesenta minutos, tres veces por semana, se consiguen resultados visibles.
Ahora bien, si eres profesional y utilizas el spinning como entrenamiento cuando no puedes salir de casa, lo más probable es que necesites mayores frecuencias. Dado que los ciclistas profesionales tienen respuestas fisiológicas distintas de quien sólo hace bicicleta indoor, necesitan un entrenamiento más frecuente e intenso.
Si, por el contrario, te encuentras en un punto intermedio y no practicas spinning ni para iniciarte en la actividad ni para entrenar de forma profesional, sino que lo haces para complementar otros deportes, es diferente. En este caso, lo más recomendable es realizar spinning cuatro días a la semana, en sesiones de 30 minutos.
¿Cómo influye la intensidad del spinning en la frecuencia?
El spinning puede ser una práctica muy intensa, con valores elevadísimos de esfuerzo percibido. Por este motivo, la intensidad debe adaptarse en todo momento a los objetivos y capacidad física de cada uno, con el fin de asegurar que el ejercicio se lleve a cabo de manera saludable.
Otro factor importante a tener en cuenta es el equipo con el que practiques. Esto es relevante porque a menudo las bicicletas más económicas están preparadas para un trabajo moderado, mientras que las más caras permiten una mayor exigencia.
Sin embargo, tendrás que tener en cuenta que si tienes previsto trabajar a una alta intensidad y no eres un profesional o experto, necesitarás más tiempo de recuperación entre entrenamientos.
Conclusiones
Como hemos comentado, los días recomendados para realizar spinning y la frecuencia con la que debes practicarlo dependerán, sobre todo, de dos factores: tu capacidad física y las metas que te pongas. Una vez claro, hay que remarcar que los beneficios físicos y la salud de la bicicleta indoor son comunes a todo el mundo. Todo el mundo baja de peso, incrementa músculo, reduce grasa… Esto significa que si practicas spinning con una frecuencia baja seguirás obteniendo beneficios; simplemente tardarás más tiempo en notarlos.
Si nunca has probado el spinning y estás interesado/a, puedes venir a las clases de Spin DiR y empezar a quemar calorías al ritmo de la mejor música.
¿Que piensas?