La zona abdominal es una de las que mayor atención recibe, gracias a su importancia funcional ya su peso estético. Sin embargo, la mayoría de rutinas, planes y ejercicios se centran en la zona superior, dejando a un lado los abdominales inferiores y la relevancia que tienen también en la potencia y equilibrio de nuestro cuerpo.
Beneficios de trabajar los abdominales inferiores
En primer lugar, este grupo muscular tiene un papel fundamental en la promoción de una postura corporal adecuada, lo que ayuda a evitar dolores y lesiones en la espalda. Esta consideración toma aún mayor relevancia en circuitos que presentan una topografía irregular con inclinaciones desafiantes. Al fortalecer el abdomen, se potencia el impulso de las piernas y mejora la eficacia en la superación de ascensos.
Especialmente notable es el papel de la parte inferior de los abdominales, que se activa durante movimientos acelerados. En este sentido, es importante destacar que trabajar en su conjunto los abdominales inferiores, el recto abdominal y la musculatura de la espalda contribuye significativamente al desarrollo de la potencia física.
Ejercicios para potenciar los abdominales inferiores
A continuación, exploramos algunos ejercicios que puedes incorporar a tu rutina de entrenamiento en el gimnasio para desbloquear el potencial de los abdominales inferiores.
Elevación de pies en suspensión con barra fija
Coge una barra fija y cuélgate. Levanta lentamente las piernas hasta que formen un ángulo de 90 grados, mientras mantienes las rodillas ligeramente dobladas. De esta forma, trabajarás la zona intensamente y desafiarás tu resistencia.
Piernas elevadas con bossu
El bossu (both-side up) o media pelota es un elemento perfecto para incorporar a tus rutinas de ejercicios. Estírate en el suelo con las manos en la nuca y coloca las piernas sobre el bossu. Elévalas -primero una, y después la otra- manteniéndolas extendidas. Además de trabajar los abdominales inferiores, ¡estarás mejorando la estabilidad del núcleo!
Crunches inversos con fitball
Estírate en el suelo y coloca el fitball entre tus tobillos. Eleva las piernas, llevando el fitball en tus manos. Haz lo mismo, pero al revés: ahora transporta de las manos hasta los tobillos; siempre sin doblar las rodillas.
Plancha con rotación de piernas
En la posición de plancha, rota lentamente las piernas hacia un lado y después hacia el otro. Este movimiento trabajará en la zona inferior de los abdominales, a la vez que mejorará tu resistencia y estabilidad.
¿Que piensas?