Krav Maga o Krav Magá es una disciplina accesible para todos, sin diferencias entre género, edad o condición física. La base de la práctica es adquirir las técnicas básicas para ser capaces de defendernos de cualquier posible agresión, de manera efectiva y sin necesidad de experiencia previa en artes marciales. Ahora, gracias al equipo de DiR, es posible aprender sus técnicas, ya que impartirán seminarios en algunos de sus clubs.
¿Qué es el Krav Maga?
En hebreo krav significa lucha y magá combate. Así, no es difícil entender que ese nombre hace referencia a un sistema de lucha y defensa personal. De hecho, la traducción exacta de esta práctica significa “combate de contacto”.
Se trata de una forma de defenderse cuerpo contra cuerpo, que incluye técnicas de defensa contra uno o varios atacantes. Es capaz, pues, de responder a una amplia gama de agresiones: enemigos armados, enemigos sin armas, portadores de diversos tipos de objetos… El Krav Maga pretende prepararte para defenderte de cualquier situación de riesgo, pero esto las técnicas que incorpora comprenden diversas disciplinas y artes marciales. Y por eso, también, el Krav Maga es útil para todos.
¿De dónde viene su origen?
Esta disciplina nació de la mano del boxeador de élite Imi Lichtenfeld. Nació a principios del siglo XX en Hungría, en el seno de una familia judía en Bratislava y creó el Krav Maga a mediados de 1930. Por las amenazas sobre la población judía por parte de los nazis, el boxeador de élite ideó un sistema de autodefensa que sirviera para protegerse a él ya los suyos.
Cuando Lichtenfeld llegó a Israel pasó a formar parte de Haganah, una organización paramilitar de la comunidad judía. Allí aprovechó para enseñar a los soldados técnicas básicas de defensa personal, lo que más adelante derivó en el Krav Maga. Años más tarde, esta práctica se abrió a los civiles, hasta ahora, que ya se imparten sus técnicas en un montón de clubs de Estados Unidos, algunos países europeos y Brasil.
Ahora, gracias a la incorporación del Krav Maga en las actividades de algunos de los Clubs DiR, también puedes aprender las técnicas de esta disciplina tan útil y con tanta historia. Además, no hace falta experiencia previa en artes marciales.
Técnicas y principios del Krav Maga
Esta disciplina está pensada básicamente para la defensa, por lo que lo que se aprende primero es responder a una amenaza inmediata. Prepara a las personas para responder rápidamente ante cualquier situación de riesgo, por eso comprende un adiestramiento tan amplio: en espacios pequeños, con poca luz, amenazas en grupo, individuales, ahogamientos, armas…
Para poder defendernos y contraatacar de manera efectiva, los movimientos de Krav Maga deben seguir estos principios:
- Deben ser lo más rápidos posible para no dar tiempo al contrincante
- Los más fuertes posibles para atacar al oponente
- Lo más corto posible, para tardar menos en ejecutarlos
- Naturales, para su correcta ejecución
Beneficios del Krav Maga
Hay un montón de habilidades que se aprenden gracias al Krav Maga. Entre todas ellas, aprendemos a canalizar el miedo y la rabia, por ejemplo, o a desarrollar una habilidad de alerta en cualquier contexto para evitar que ningún ataque nos coja desprevenidos.
Dado que el Krav Maga se entrena en ambientes muy diversos y con diferentes condiciones, aprendemos también la concentración dividida: nos centramos en el adversario y en todos los factores del ambiente que podemos aprovechar para huir de la situación de riesgo.
Los beneficios físicos de esta disciplina están claros: mejoramos la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, y con ello, desarrollamos la musculatura. Además, conseguimos una mayor seguridad en nosotros mismos/as y más autoestima.
Descubre el Krav Maga en el DiR
Los gimnasios DiR son reconocidos por ser pioneros en todo lo que ofrecen. En este caso, la dinámica es la misma: ofrecen por primera vez cursos de Krav Maga en algunos de sus centros.
A las sesiones, estructuradas en seminarios de 2 horas, puede acceder todo el mundo. El precio para socios y socias es de 15€ por sesión, y para no socios/as es de 18€. Además, el DiR ofrece tres demos gratuitas, de 45 minutos cada una, a lo largo del mes de enero y febrero, para que los interesados puedan probar la técnica del Krav Maga y decidir si se animan a apuntarse al curso. Estas sesiones gratuitas tendrán lugar el 12 de enero en DiR Diagonal de 19:15 a 20 h; en el DiR Maragall el 23 de enero de 19:30 a 20 h y el 20 de febrero en el DiR Av. Madrid, de 19.15 a 20 h.
Por otra parte, los seminarios de 2 horas se impartirán a lo largo de los meses de enero y febrero en DiR Diagonal, DiR Campus, DiR Maragall, DiR Gràcia, DiR Sant Cugat y DiR Av. De Madrid. Si estás interesado/a en acceder, pregunta en tu gimnasio en qué fechas se realiza. ¡Anímate!
¿Que piensas?