Sarah, mereixes saber-ho es el nuevo libro de Francesc Soler, un thriller lleno de giros inesperados y toques de humor, que narra la particular venganza de dos mujeres contra la violencia machista, que acabará transformándolas en fugitivas de la justicia.
Soler es una de las voces de El Matí de Catalunya Ràdio y trabaja al lado de Diagonal DiR, centro que conoce desde hace más de 20 años. El periodista ha escogido a nuestro club como ambientación por su sofisticación y vínculo con la zona alta de Barcelona.
Aparecen la sala de musculación, los vestuarios e incluso el parking, con una escena bastante dura. También Elsa, técnica de Zumba, es una de las protagonistas secundarias de la novela. El autor advierte que todos los perfiles son inventados.
Es el tercer libro que publicas y el primer thriller. ¿Por qué te has decantado por esta categoría?
Como lector, me gusta mucho combinar diferentes estilos de lectura. Siempre pienso que hay un libro para cada momento y necesitamos uno para leer en la playa, en el DiR mientras tomamos el sol, en el aeropuerto esperando el vuelo… Es una reivindicación de la literatura de entretenimiento y también de la convicción de que aquí también se pueden tratar temas serios, hacer crítica social o dar ideas. Además, me gusta mucho la novela negra y me lo he pasado muy bien escribiéndola.
¿Qué es lo que merece saber Sarah?
Sara está sentada en el autobús y oye a un chico que fanfarronea con un amigo de haberle puesto los cuernos a su novia y, además, de una forma muy denigrante en la que queda claro que sólo se quiere casar por el dinero. Sara cree que es una injusticia que no puede dejar pasar y decide escribir un tuit con la esperanza de que llegue a la pareja de este chico, Sarah.
Este gesto es un símbolo de sororidad y protección entre mujeres reivindicado por un autor varón.
Ponerse en la piel de otras personas es uno de los retos como escritor. Tenía muy claro que quería realizar una obra con dos mujeres protagonistas y, al final, puede ser considerada una novela feminista. Yo soy el narrador omnisciente, hablo en tercera persona, y me inspiré, entre otros, en Thelma & Louise. Admiro mucho esta amistad entre dos mujeres porque acaba convirtiéndose en una alianza. Son dos personajes femeninos que demuestran que no necesitan a un hombre para que les solucione las cosas. Tampoco para trasladar un cadáver.
¿Y qué es lo que ocurre en Diagonal DiR?
Es el lugar donde socializan los dos protagonistas masculinos, Matías y Alberto, que son la antítesis de Sara y Sarah. Alberto admira a Matías, está impresionado y aspira a ser como él, ya que le ve como un triunfador en el trabajo y con las mujeres. Allí es justamente donde se cuece la infidelidad que desencadena toda la trama. Me pareció un tipo de escenario muy verosímil.
¿Te ha inspirado algún caso real?
Me he inspirado en gente que había escuchado secretos inconfesables en los vestuarios de un gimnasio y que, gracias al poder de las redes sociales, el mensaje había llegado a la persona interesada. Me parecía tan prodigioso que decidí que esto sería el arranque para la novela.
¿Tú también socializas cuando vas al gym?
A mí me gusta ir a mi rollo. Hago algo de cardio y después musculación con pesos libres o en las máquinas. Es un momento de estar conmigo mismo y descargar esta parte física, puesto que paso muchas horas al día sentado. Activo el cuerpo no sólo para verme bien sino también para equilibrar. En verano también disfruto mucho de la piscina y del solárium.
¿Que piensas?