El estudio demuestra que una sola sesión de ejercicio ya aporta beneficios al cerebro asociados con la memoria y la concentración
Un nuevo estudio, publicado el 15 de abril de este año, confirma que el ejercicio mejora la memoria de las personas adultas mayores, hasta el punto de que con una sola sesión ya se empiezan a notar los resultados. Las investigaciones han detectado que, entre aquellas personas que habían realizar ejercicio moderado, se observaba un aumento considerable de la actividad neuronal y cognitiva en las principales zonas del cerebro asociadas con la memoria.
El estudio, creado por la Universidad de Maryland y publicado por la Journal of the International Neuropsychological Society, aporta nueva información relevante sobre los efectos del ejercicio en el cerebro de las personas, en este caso incrementando la activación del hipocampo, una zona del cerebro que se reduce con el paso de los años y la primera región en ser atacada en la enfermedad del Alzheimer.
Pero este no es el único estudio publicado en las últimas semanas que sigue confirmando los grandes beneficios del deporte para la salud de las personas. Sólo 4 días más tarde, la British Medical Journal, publica un estudio liderado por investigadores australianos que llegan a la conclusión de que hacer deporte durante la mañana mejora la toma de decisiones a lo largo del día. Este estudio, donde han participado más de 65 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, también llega a la conclusión de que el ejercicio moderado y con descansos breves, mejora ciertas habilidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la concentración.
Considerando que nuestra población envejece cada vez más y que la esperanza de vida sigue alargándose, estos estudios son imprescindibles para animar a la población a estar activa y practicar deporte de manera regular, con el fin de llevar una vida satisfactoria y productiva.
Os animamos a todas y todos a mantener una regularidad a la hora de practicar ejercicio para seguir creciendo sanos y alargar su salud. Las posibilidades que existen son muchísimas y para todos los gustos. En los Clubs DiR contamos además con actividades para los adultos mayores llamadas «Cuida’t», que agrupa actividades como el yoga, Pilates, Tai-chi, entrenamiento funcional, Total Body o Tonifica’t entre otras, adaptando el nivel de intensidad para aprovechar todos los beneficios que aporta.
¿Que piensas?