Los ejercicios de abdominales hipopresivos son uno de los entrenamientos más eficaces para ayudarte a conseguir un vientre totalmente plano
La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es un sistema de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna que ofrece unos resultados difícilmente mejorables por otros métodos de entrenamiento, como podrían ser los ejercicios clásicos de abdominales.
Puede no habías oído hablar todavía sobre este método debido a que se introdujo hace relativamente poco en nuestro país como una aplicación deportiva o de fitness, concretamente en el año 2007 gracias a uno de sus creadores Marcel Caufriez. La principal diferencia es que durante un entrenamiento convencional aumenta la presión sobre el abdomen, a diferencia de esta técnica, que provoca el efecto contrario.
¿Cuáles son los resultados de los ejercicios de abdominales hipopresivos?
La gimnasia hipopresiva puede aportar muchos beneficios a la salud, tanto si quieres definir tu cuerpo, como si te encuentras en un periodo de recuperación de lesiones o de una operación. Estos son algunos de los beneficios:
- Reducción y tonificación del perímetro abdominal, o lo que es lo mismo, conseguir un vientre plano.
- Corregir los desequilibrios de la postura, para prevenir molestias en la musculatura de la espalda.
- Evitar o mejorar la incontinencia urinaria.
- Mejorar el tránsito intestinal.
- Regular y controlar los parámetros respiratorios.
- Aumentar la capacidad respiratoria y así el rendimiento deportivo.
- Evitar las hernias abdominales.
- Prevención y recuperación del suelo pélvico durante la etapa posparto.
- Solucionar problemas relacionados con la disfunción sexual.
¿Cómo son los ejercicios de abdominales hipopresivos?
Las sesiones de GAH duran aproximadamente una hora, «pero los ejercicios hipopresivos ocupan casi la mitad de la sesión», explica María V., técnica de DiR Av. Madrid, y añade que «el resto del tiempo lo aprovechamos para calentar el cuerpo o realizar estiramientos».
María también quiere dar importancia a que «los ejercicios de abdominales hipopresivos dan sus frutos si se realizan al menos 5 días a la semana», por eso el objetivo de los técnicos durante las sesiones de GAH es «enseñar la técnica para que luego los propios alumnos puedan realizarlas por libre en su casa, al menos destinando 20 minutos al día».
Carlos Z., técnico de DiR Tarragona y especialista en la técnica hipopresiva, nos cuenta que la respiración es el eje principal de los ejercicios de abdominales hipopresivos, ya que a través de diferentes patrones «se activa la musculatura que estabiliza toda la parte lumbar y abdominal del cuerpo, así se trabajan diferentes grupos musculares como el pectoral mayor, pectoral menor, trapecios, intercostales y escalenos.»
¿Dónde puedes realizar ejercicios de abdominales hipopresivos?
Puedes realizar abdominales hipopresivos dentro de la modalidad «Small Group Training» (sesión con un Entrenador Personal con un grupo reducido de personas) o EP en DiR Av. Madrid, Castillejos, Gracia, Tarragona; y en formato curso en DiR Claris y DiR Sant Cugat. Puedes consultar horarios y más detalles en la recepción del club.
También puedes realizar durante el mes de julio 2019 sesiones de hipopresivos en YogaOne Sabadell, todos los lunes de 10:30 a 11:00 y los viernes de 18:00 a 18:30 horas.
¿Que piensas?