Los ejercicios para embarazadas pueden mejorar la sensación de bienestar y a mantener el peso adecuado durante el periodo de gestación, entre otros beneficios
De vez en cuando aparecen noticias en la prensa sobre grandes gestas deportivas que han realizado mujeres embarazadas. El último caso que conocemos es el de Lizzette Pérez, que completó el pasado abril la Maratón de Boston estando embarazada de 8 meses. Esto demuestra que una mujer embarazada no está incapacitada para realizar deporte, pero pocos facultativos recomendarían participar en una maratón. En todo caso, existen ejercicios para embarazadas que puedes realizar minimizando al máximo cualquier tipo de riesgo.
Está demostrado que el ejercicio para embarazadas proporciona beneficios tanto al bebé como en el momento de dar a luz, pero para que la salud de ambos no se resienta, se aconseja consultar el tipo de actividad que desea realizar con un profesional, para que pueda adaptar los ejercicios durante cada etapa del embarazo.
Ejercicios para embarazadas
En el primer trimestre cualquier tipo de ejercicio es bueno, sobretodo correr, nadar, ir en bici o caminar, combinándolo con ejercicios de pesas. Las sesiones pueden ser entre 45 y 65 minutos y entre 3 y 4 días a la semana. Otra de las actividades recomendadas es el Pilates para embarazadas, que adapta los ejercicios para facilitar el bienestar durante el período de la gestación.
A partir del segundo trimestre debes evitar el impacto, por lo que correr ya no sería totalmente aconsejable, pero sí que puedes introducir ejercicio con la elíptica y añadir ejercicios de fuerza para las piernas.
En cuanto a ejercicio específico con cargas como pesas o poleas, es aconsejable utilizarla siempre y cuando la carga sea prudente para que puedas realizar entre 12 y 15 repeticiones sin mucha dificultad.
Sea cual sea el ejercicio, la intensidad siempre deberá ser moderada, ya que podría aumentar la deshidratación y el riesgo de hipertermia, algo que podría poner en riesgo la salud del feto. Ten en cuenta que cada actividad ha de ir en relación a lo que ya estés acostumbrada a hacer ejercicio, en ningún caso entrenar por encima de tus posibilidades.
Finalmente, también es aconsejable realizar estiramientos, sobretodo de la zona lumbar, cuello, espalda, hombros y también las piernas. Un buen ejercicio es el conocido como “cat-cow”, que se trata de apoyar las rodillas y las manos en el suelo y encoger y estirar la parte baja de la espalda. En todo caso no debes forzar los estiramientos ni realizar rebotes.
¿Que piensas?