Una buena preparación física es el mejor aliado para seguir mejorando tu nivel de pádel, no pongas límite a tu aprendizaje
Si ya llevas un tiempo jugando a pádel de manera regular, ya sea haciendo partidos de vez en cuando o participando en competiciones, seguramente tengas como objetivo seguir mejorando tu técnica para disfrutar todavía más de este deporte. En este caso, nuestro más sincero consejo es que una buena preparación física es la clave para seguir aumentando tu nivel en el pádel.
En este artículo vamos a recomendarte aquellos ejercicios que puedes realizar en el gimnasio y que están pensados para mejorar preparación física específica para jugar a pádel. Concretamente estos ejercicios han sido pensados y preparados por Rafa M., nuestro product manager de Pádel DiR. Además nos explica porque es necesario dar tanta importancia a tu preparación física para jugar a pádel.
Por qué aconsejamos realizar una preparación física en el pádel
El pádel es un deporte que une varias características físicas, como la fuerza explosiva y reactiva, tener una alta velocidad de reacción, coordinación, agilidad, flexibilidad o anticipación motriz. Teniendo en cuenta estas características, es indispensable que un jugador/a de pádel siga un programa de preparación física específico para obtener los mejores resultados.
Otra ventaja es poder prevenir posibles lesiones derivadas de la práctica, como dolor en el hombro, cadera, rodilla o tobillo, así consigues alargar tu vida deportiva, mejorar las zonas más débiles de tu cuerpo y aumentar la confianza en ti mismo/a.
Pero ahora vayamos al grano. Los ejercicios que proponemos recomendamos realizados de manera regular, porque hacer una sola sesión no va a aportar ningún resultado. Cualquier entrenador recomendaría que intentes llevar a cabo esta preparación física a lo largo de la temporada, dividida en sesiones, microciclos, mesociclos y el macrociclo que sería la temporada.
Los ejercicios para mejorar tu preparación física en el pádel
Primero de todo empezaremos con un calentamiento, puedes realizar estos ejercicios:
-
Movilidad de hombro con picas (3 series x 10 repeticiones de cada ejercicio).
-
Movilidad cadera con picas (3 series x 15 repeticiones).
-
Trabajo preventivo de hombros con goma elástica (3 series x 10 repeticiones en cada brazo).
-
Trabajo preventivo cadera y rodilla con bosu (3 series x 10 repeticiones)
-
Trabajo preventivo tobillo (3 series x 15 repeticiones en cada pierna)
Parte general (20-25 min):
Durante este tramo de la sesión, realizamos un entrenamiento tipo circuito, por parejas, trabajando 30 segundos por estación, 3 rondas por ejercicio y cuando la pareja realiza los ejercicios, el compañero descansa.
-
Sentadillas. Objetivo: mejorar la fuerza del tren inferior
-
Trabajo con escalera. Objetivo: mejora de la coordinación en el desplazamiento
-
Elevaciones de hombro. Objetivo: mejorar fuerza articulación glenohumeral
-
Zancada más core. Objetivo: mejorar la fuerza del tren inferior
-
Remo con TRX. Objetivo: mejorar la fuerza de la parte posterior del tronco
-
Desplazamiento de pádel con resistencia. Objetivo: mejorar la fuerza y la velocidad del desplazamiento con gesto deportivo
-
Trabajo rotacional y antirotacional. Objetivo: mejora del trabajo de core y la transferencia de cadena cruzada
Vuelta a la calma (10 min)
Finalizamos la sesión realizando una serie de 3 planchas de 30 segundos cada una, seguido de estiramientos de todas las partes del cuerpo que hemos trabajado durante la sesión.
¿Que piensas?