Cualquier entrenamiento supone un gran esfuerzo, y no sólo físico. Debido al ritmo de vida que llevamos, nos cuesta encontrar tiempo para entrenar, y más aún para hacer un calentamiento como es debido. Sin embargo, no podemos saltarnos esta parte.
La importancia del calentamiento
El mero hecho de entrenar de manera constante requiere un esfuerzo. No sólo por el esfuerzo físico que comporta llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento, sino también el esfuerzo que implica encontrar tiempo suficiente para hacerlo. Si esto nos ocurre, no hace falta ni pensar la dificultad para encontrar tiempo de calidad para calentar correctamente antes del entrenamiento.
Sin embargo, el calentamiento es una parte esencial del entrenamiento, y no podemos saltárnosla. Estudios científicos aseguran que un correcto calentamiento mejora el rendimiento del entrenamiento en un 79%.
Debido a que, por culpa de las prisas, es difícil disfrutar de tiempo suficiente para calentar, a continuación, te brindamos 3 tipos de calentamiento breve pero igualmente eficaz.
¿Cómo calentar?
Calentamiento de fuerza
Puedes realizar este calentamiento aislado o fusionarlo con lo que te explicaremos a continuación. Verás que es un calentamiento sencillo y que no te robará más de 5 minutos.
Consiste en realizar algunas repeticiones de los ejercicios que tienes pensado hacer durante el entrenamiento, pero utilizando un peso mucho más ligero. Por ejemplo, si tienes previsto llevar a cabo un entrenamiento de fuerza basado en pesas, y pretendes que uno de los ejercicios tenga 4 series de 15 repeticiones, levantando 50 kg, tu calentamiento puede consistir en realizar 2 series de 10 repeticiones, levantando 10 kg.
Calentamiento dinámico
Este calentamiento pretende elevar la temperatura del cuerpo mediante ejercicios de movilidad. La sangre llega más fácilmente a los músculos y permite que la fuerza aumente. Es óptimo para un entrenamiento de fuerza porque también ayuda a mejorar el rango de flexibilidad y la movilidad.
¿Cómo hacerlo? Lo ideal para llevar a cabo este tipo de calentamiento es realizar ejercicios que te hagan trabajar el cuerpo entero y aumenten tu frecuencia cardíaca: saltos de tijera, saltar a la cuerda… En relación con el tiempo, sería bueno no alargarlo más de 5 o 10 minutos, porque, al trabajar todo el cuerpo, si lo alargas mucho puedes agotar la energía antes del entrenamiento.
Estiramientos y cardio
Aunque los estiramientos estáticos son un tema controvertido en el mundo del fitness, últimamente se ha descubierto que los estiramientos estáticos breves (de menos de un minuto), acompañados de ejercicios cardiovasculares ligeros, son ideales para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.
¿Que piensas?