El domingo más de 8.000 participantes inscritos convirtieron la 8ª Carrera de la Diagonal DIR Guardia Urbana by Hyundai en un gran espectáculo. El éxito de la iniciativa hace visible, una vez más, la importancia de la actividad física y, además, hace hincapié en los intangibles que hacen ciudad.
Así, después de dos años de ausencia, volvimos a teñir la Diagonal de color azul y, sobre todo, de vida. Finalmente, la avenida de las avenidas ha podido recuperar nuestra Cursa, convirtiéndose por un día, de nuevo, en la avenida más runner de Europa.
Aparte, el sábado también se disputó la 7a Cursa Kids en los jardines de Piscinas y Deportes, en el DiR Diagonal. Quinientos niños y niñas menores de quince años se lo pasaron bien corriendo sin lo peor de la competición, que es la presión, ese runrún en la barriga que, al notarlo, hace que muchos chavales se alejen para siempre del deporte y de la actividad física.
Fue una jornada especial, divertida, marcada por el deporte pero también por las actividades lúdicas y el buen ambiente entre familias. De hecho, si todavía no la conoce, le animo a que el año que viene venga porque lo vale.
Para el DiR, que desde nuestro minuto cero fundacional, siempre hemos buscado hacer pedagogía de la actividad física y sus beneficios, vivir la Cursa de la Diagonal es de una intensidad máxima. Es la culminación de una idea compartida con miles de amigos, algo que para nosotros no tiene precio. Ahora bien, ver cómo se consolida la Cursa dels Kids, tiene tanto o más valor porque es una fórmula que acerca a las futuras generaciones a los buenos hábitos y lo hace de una manera nada impostada. A la vez, con la kids, también sembramos la semilla del respeto y de la estimación al deporte y la actividad física entre los más jóvenes.
Poner la semilla para tener ciudadanos sanos y felices no puede medirse de forma inmediata, pero tiene un valor enorme porque da continuidad y sentido al trabajo del DiR. De hecho, nos reconecta con nuestro porqué fundacional, con nuestra idea motora, que, con aciertos y errores, hemos practicado desde 1979 en todos nuestros clubs.
Así pues, salir adelante las dos carreras, acercar el deporte a tantísima gente, y comprobar que, junto con Kids, es una Carrera con alma, no era nada fácil, y lo hemos vuelto a hacer.
Es evidente que la organización es cosa del DiR pero el gran mérito es de los participantes. Gracias a los patrocinadores, a la Guardia Urbana, ya todos los runners que ha participado. A los que son profesionales, a los que lo vivís con una intensidad absoluta, ya los que, poco a poco, lo va incorporando a su vida. A todos y todas, gracias. Sólo no habríamos hecho la Carrera que hemos hecho.
Nunca debemos olvidar la sociedad. Debemos sobresalir en el triple objetivo de ayudar a la gente de todas las edades a ser feliz, a socializar los hábitos de vida saludable ya hacer de Barcelona una ciudad viva. Y las carreras del DiR, la diagonal y la Kids, responden a ese triple objetivo.
Ahora queremos agradecerle su participación. Y a partir de la próxima semana daremos un paso más: empezar a trabajar en un nuevo hito. Pero ésta ya será otra historia. De momento, vamos y gracias.
Ramon Canela
¿Que piensas?