Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad. ¿Cómo afecta al ejercicio físico en nuestra felicidad? Estar en forma es el primer requisito para la felicidad: la práctica deportiva fomenta la producción de endorfinas, dopamina y serotonina, que son las hormonas de la felicidad. Además, el ejercicio físico favorece estados mentales positivos, alejados de quienes nos producen ansiedad y estrés.
Las hormonas de la felicidad
Realizar deporte y practicar actividad física mejora el estado de ánimo de las personas. Además de brindar salud, el ejercicio físico nos aporta sensación de bienestar y felicidad. Esta sensación de placer tiene una explicación: el cuerpo activa un montón de hormonas durante la práctica deportiva, que son las encargadas de hacernos sentir esa sensación agradable y placer.
Dopamina
Si notas que, cuanto más deporte haces, más ganas tienes de seguirlo, es gracias a la dopamina. Esta hormona es la responsable de la sensación de placer que notas al realizar ejercicio físico, y de que te sientas enganchado/a.
El deporte permite regular los niveles de dopamina, por lo que, gracias a ello, evitamos conseguirlo por otras vías menos saludables, como el alcohol, el tabaco o las golosinas y dulces. Además, esta hormona aporta otros beneficios como la mejora en memoria y la capacidad de aprendizaje.
Serotonina
La serotonina es conocida como “hormona de la felicidad”, porque se encarga de hacernos sentir bien. Si nuestro organismo disfruta de altos niveles de serotonina, querrá decir que nos sentiremos a gusto, felices/ces, con energía y positivos/as.
Por otra parte, la serotonina afecta directamente a nuestro descanso, porque nos permite reponer más y mejor, y nuestra dieta, ya que regula el apetito que tenemos.
Endorfina
Los efectos analgésicos y ansiolíticos que brinda esta hormona son tantos y tan beneficiosos, que hace que la endorfina se conozca con el apodo de “morfina natural”.
Sobre todo, los deportes de fondo, como correr, nadar o remar, son los que más producen. Se encargan de aliviar la sensación de dolor y anulan las emociones negativas.
Permítete ser feliz
Ya ves que no nos lo inventamos: ¡hacer ejercicio físico nos hace más felices! ¿A qué esperas, pues, para ser feliz? En el DiR te esperamos con los brazos abiertos, preparados para acercarte un poco más a la felicidad que tanto buscas y mereces. ¡Ven y disfruta!
¿Que piensas?