Situar los orígenes del Mindfulness o atención plena no es sencillo. Como en la psicología o en otras disciplinas que parten de una antigua tradición –en este caso, la meditación budista–, el margen temporal es amplio. Sin embargo, siglos más tarde se está convirtiendo en un recurso cada vez más valorado en las disciplinas relacionadas con la salud y la educación por su capacidad de producir cambios objetivos en el bienestar de las personas.
Conectar el cuerpo y la mente para desconectar del resto
El Mindfulness es un término que se utiliza para hacer referencia a la práctica que tiene por objetivo ser conscientes del presente y disfrutar plenamente del aquí y ahora. Como bien expresa el significado de la palabra en inglés (mind significa mente, y fulness, plenitud), el concepto hace referencia al hecho de ser consciente del momento presente y alejarse de todo lo que nos genera estrés. Su finalidad es clara: reconectar con nosotros mismos para aliviar el estrés diario y ayudarnos a sentirnos más en sintonía con nuestras emociones. Además, desarrollar una conciencia profunda del momento presente, sin juicios. Esta conciencia incluye nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas. Cuando somos conscientes, no estamos intentando cambiar nada ni hacer que nada ocurra. Simplemente, estamos observando, con curiosidad y compasión lo que está ocurriendo en nuestra experiencia, momento a momento.
El Mindfulness es una práctica que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Se puede practicar de pie, sentado o tumbado y las diferentes técnicas, todas muy sencillas y al alcance de cualquiera. Nos ayudan a pausar nuestro ritmo de vida y mejoran su calidad.
Beneficios del Mindfulness y relación con la actividad física
El Mindfulness tiene muchos beneficios. Puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la salud mental y física y aumentar la concentración y la productividad. Además, la atención plena puede ayudar a las personas a ser más conscientes de sus pensamientos y emociones, lo que puede conducir a una mayor comprensión y autoconciencia.
Pero, ¿cómo relacionamos esta práctica con la actividad física? Si bien es cierto que, de normal, ya aporta múltiples beneficios físicos y psicológicos a todo el mundo que la practica, el Mindfulness actúa como un potenciador de todos los aspectos positivos que éste conlleva. Practicando las técnicas del Mindfulness no sólo conseguiremos mejorar como deportistas, sino también gozar plenamente de la práctica deportiva. Es una buena forma de redescubrir la actividad física como un camino de desarrollo y como una fuente de satisfacción. La correcta combinación de las condiciones cognitivas, afectivas y fisiológicas permite un óptimo estado en el deporte. Por este motivo, el DiR se posiciona como uno de los gimnasios pioneros en introducir la práctica en sus actividades. Con las sesiones de 25 minutos que ofrecemos -en los clubes y en DiR en Casa-, conectaremos mente y cuerpo para alcanzar un estado óptimo en el deporte.
Si tienes ganas de huir del estrés diario y disfrutar del aquí y ahora, ven a conocer el Mindfulness y sus ventajas en el DiR.
¿Que piensas?