Diciembre, el mes de la comida a raudales, las fiestas y desfases, vuelve de nuevo para poner a prueba la estabilidad de nuestras rutinas, ¿Seremos capaces de superarlo?
Un año más, vuelven las fiestas de Navidad y, con ellas, las cenas de empresa, comidas familiares, mesas repletas de turrones y otras tentaciones. No hace falta decir que debes ir con cuidado con los empaches, ya sean de comida o de bebida, porque suelen ir acompañados de las peores consecuencias: malas digestiones, peores resacas y, sin darte cuenta, algunos quilos de más. Pero nos gustaría decirte que no te preocupes, porque tenemos un plan y los mejores consejos para que puedas disfrutar de estas fiestas sin tener mala conciencia.
Si eres de los que sucumbes fácilmente a la tentación, te recomendamos que realices una preparación previa una semana antes de las fiestas y tener en cuenta que los días de Navidad también puedes preparar un menú saludable y apetitoso, como este que viene a continuación.
Menú de Navidad:
- Entrantes: rollitos de pasta de hojaldre rellenos de espinacas, piñones, porro y pimiento escalibado. También puedes preparar estos aperitivos saludables.
- Plato principal: pollo asado con patatas al horno.
- Postre: brochetas de piña, papaya y uva negra (puedes además bañarlas en chocolate negro fondant).
¿Cómo prepararte una semana antes? Prueba esta dieta semanal
Esta es una dieta que puedes realizar la semana previa a Navidad, es baja en calorías y te ayudará a compensar las comidas navideñas que están por llegar (clica en la imagen para descargar en tu ordenador o móvil):
Ten en cuenta que esta es una dieta general orientada a persona sanas. Si quieres tener tu propia dieta a medida según tus gustos, horarios y costumbres, el departamento de nutrición del DiR puede ayudarte a prepararla.
¿Cómo puedo compensar un empacho navideño?
Si no puedes evitar preparar tú la comida y además sabes que te vas a pegar un atracón de comida en casa de tus suegros, podemos recomendarte que al menos compenses el resto de comidas del día. Por ejemplo, el 24 puedes hacer una comida ligera que incluya caldo de apio, ensalada de escarola, tomate, cebolla, endivias, apio, zanahoria y pescado a la plancha. Del mismo modo, para la cena del 25 puedes tomar un caldo depurativo de verduras y uva negra de postres.
Además de estas comidas para compensar, te recomendamos estos consejos para cuidar tu estómago:
- De postres mejor tomar piña natural, evita la que viene enlatada con almíbar.
- En cuanto a bebidas alcohólicas, opta mejor por alguna copa de vino de buena calidad y cava brut nature. Obtendrás antioxidantes sin azúcares añadidos (en el caso del cava).
- Substituye el café por un menta-poleo.
- Bebe mucha agua fuera de las comidas para depurar e hidratarte.
- Procura moverte y caminar después de cada banquete que te pegues para estimular el proceso de digestión.
Bonus Track: trucos fáciles para no ganar peso
- Cuida tu dieta unos días antes de las fiestas
- No compres turrones hasta la semana de Navidad y compra los justos para no tener tentaciones el resto de días.
- Compensa las comidas señaladas con los menús que te proponemos.
- No te saltes el desayuno o la merienda, sino cuando llegue la comida o la cena comerás más de la cuenta.
- No comas pan antes de empezar a comer o a cenar.
- Antes de empezar con los polvorones y los turrones, toma una infusión de menta-poleo con limón para llenar el estómago y desacidificar. Esto también disminuye las ganas de comer impulsivamente.
¿Que piensas?