“Mi madre nos apuntó a karate a mi hermana y a mí para aprender a defendernos y ahora casi todo en mi vida gira en torno al karate”
La campeona del mundo de karate Kyokushinkai es Entrenadora Personal de DiR, concretamente de DiR Diagonal. Elsa subió a lo más alto del podio el pasado 22 de abril en el torneo International Karate Friendship 2018, una de las citas más destacadas a nivel mundial de artes marciales celebradas en Tokio, la meca de este deporte.
Elsa, además, cuenta con un palmarés difícilmente superable: 10 campeonatos de España, 5 de Europa, 1 All America, 3ª en el campeonato del mundo por equipos y varios podios europeos… pero asegura que todavía tiene más hambre de títulos. Hablamos con ella para conocer cómo se siente una campeona del mundo pocos días después de volver a su rutina y cuáles son sus próximos retos.
¿Cómo te sientes después de proclamarte campeona del mundo en Japón, siendo este uno de los países originarios del karate?
¡Feliz! No es la primera vez que participábamos, ya lo hice en el 2012 y el año pasado y no había conseguido pasar a la ronda final. Japón no es un escenario fácil y se nos estaba resistiendo. No es fácil como tú bien dices ganar en el país de origen. Los japoneses se resisten a ceder lo que defienden como suyo… además, hay otras potencias importantes como Rusia que tienen muchos más medios que nosotros.
¿Cambia mucho tu vida después de ser campeona del mundo?
¡No! No cambia nada. Satisfacción personal, mía y del resto del equipo. Llegué el martes casi a media noche a Barcelona y el miércoles por la mañana ya estaba trabajando.
¿Crees que este triunfo es el mayor reto que has conseguido hasta el momento?
¡Sin duda! A pesar de contar con 11 pódiums europeos y algún campeonato más de alto reconocimiento en el mundo de la competición, sin duda alguna todo el mundo en este deporte busca el reconocimiento en Japón y el título de Campeón del Mundo.
Con este palmarés tan impresionante… ¿Crees que es difícil marcarse nuevos retos que te sigan motivando?
A mi me gusta entrenar y competir. Cuando deje de tener ilusión dejaré de hacerlo. Los retos van apareciendo casi de manera improvisada. A veces me los marco yo… a veces mi maestro y a veces la propia competición.
¿Qué recuerdos tienes de cuando empezaste a practicar karate? ¿Habías soñado en llegar hasta lo más alto en algún momento en tu categoría?
Empecé a practicar karate hace 26 años…nos apuntó mi madre a mí y a mi hermana para aprender a defendernos. Y se ha convertido en mi manera de vivir. Mi pareja practica karate, mis hijas… y muchas de las cosas que hago o dejo de hacer giran en torno a este arte marcial. Pero jamás había soñado conseguir tanto. De hecho supongo que todavía no soy muy consciente de todo lo que he conseguido.
Practicar un deporte de manera tan intensa te debe de haber aportado grandes beneficios y mucha satisfacción… ¿Nos puedes explicar con cuáles te quedas tú?
Todo el deporte en general aporta muchos beneficios. Yo en concreto necesito deportes de alta intensidad, soy una persona activa y enérgica y necesito canalizarlo todo. Además, las artes marciales son deportes con una alta dosis de disciplina y no está nada mal en los tiempos que corren. Me encanta la competición porque me obliga a estar siempre alerta, aprendiendo y mejorando.
Además de karate, practicas otros deportes y modalidades de entrenamiento. ¿Cuáles son? ¿Los practicas en el DiR?
Sí. Para mantener un alto nivel en el circuito de competición necesito entrenar mi condición física fuera de las horas de entreno del Dojo. Aquí en DiR por supuesto encuentro muchas facilidades. Hago Cross Training y circuitos de alta intensidad con mis compañeros e intento mejorar mi flexibilidad con máquinas que encontramos en la sala de fitness y con actividades dirigidas como el Yoga.
El hecho de ser entrenadora personal en DiR, ¿te ha ayudado a compatibilizar tu carrera deportiva?
Sí. La flexibilidad horaria me permite compatibilizar con mi carrera deportiva y mi vida familiar porque además de trabajar y entrenar… ¡tengo 2 niñas! El hecho de trabajar en una sala de fitness también me facilita el trabajo. ¡Como ya he dicho anteriormente tengo a mi disposición unas instalaciones estupendas y eso se agradece!
¿Que piensas?