Realizar ejercicios de movilidad articular es imprescindible para prevenir lesiones a largo plazo
Seguramente ya sabes que la estructura del cuerpo está formada por músculos, huesos, ligamentos y tendones, pero quizás no sabes que cada uno necesita un tiempo determinado para fortalecerse. Por ello, queremos hacerte una pregunta: ¿ya entrenas todas las estructuras por igual?
A menudo damos más importancia a la musculación y olvidamos que los ligamentos, tendones y articulaciones también necesitan entrenarse de manera específica, ya que se fortalecen más lentamente en comparación con los músculos. Entrenar de manera excesiva la fuerza muscular puede provocar un desgarro en los tendones y desprenderlos de la superficie articular.
Para evitar este tipo de lesiones, los ejercicios de movilidad articular deberían estar presentes en tu rutina de entrenamientos. Básicamente, consisten en realizar rotaciones de las articulaciones principales del cuerpo: cuello, espalda, cintura, rodillas, caderas y tobillos.
También hay que tener en cuenta que, para trabajar correctamente la movilidad, es imprescindible un correcto equilibrio entre los músculos que mueven esta articulación. El acondicionamiento físico debe ser lo más completo posible, y no debemos dejar de lado ninguna faceta de nuestro cuerpo que nos permita mejorar nuestra condición física y nuestra salud.
¿Qué actividades dirigidas utilizan ejercicios de movilidad articular?
Puedes realizar ejercicios de movilidad articular por tu cuenta, por ejemplo haciendo rotaciones sencillas de 15 segundos de cada articulación y, después, algunos estiramientos. Esta sería una buena manera para empezar.
Sin embargo, te recomendamos algunas actividades dirigidas que te permitirán realizar un entrenamiento de movilidad articular mucho más eficaz, y te ayudará a prevenir lesiones, preparar las articulaciones para la rutina de entrenamiento habitual y obtener una mejora en tu rendimiento deportivo.
Yoga
La práctica de yoga es muy beneficiosa para las articulaciones, ya que las diferentes asanas o posturas permiten ganar elasticidad a la vez que relajas los músculos. Puedes introducirte en el yoga en los Clubs DiR, combinando esta disciplina con la oferta de fitness que te ofrece cada gimnasio. También tienes disponible 3 centros en Barcelona especializados en yoga, conocidos como «YogaOne by DiR«.
Pilates
El Pilates es otra disciplina muy beneficiosa para tu movilidad articular, pero también para tu salud en general. Sus ejercicios ayudan a mejorar la estabilidad, la elasticidad de las articulaciones y la coordinación entre movimientos y respiración permiten aliviar el estrés diario.
En Clubs DiR contamos con una gran oferta en Pilates, ya que puedes elegir entre zonas especializadas de Pilates con el equipamiento ideal o con diferentes actividades dirigidas como el Pilates en todos los clubes o el Aqua Fit Pilates dentro de la piscina.
Ballet Fit
Ballet Fit es una actividad creada por Glória Morales y que hemos incorporado a Clubs DiR a principios de este año. Se trata de una actividad dirigida que combina el fitness con las principales técnicas de la danza clásica. Entre sus beneficios podemos destacar la mejora de la flexibilidad, del equilibrio o de la coordinación, pero también trabajarás la fuerza y la tonificación muscular. Como las otras dos propuestas anteriores, el Ballet Fit también es un entrenamiento muy completo.
Ya para terminar, queremos aprovechar para añadir que si todavía tienes alguna duda o necesitas más información sobre la movilidad articular, tienes a tu disposición el equipo de fisioterapeutas y entrenadores personales del DiR. ¡Puedes confiar plenamente en ellos!
¿Que piensas?