¿Cuánto tiempo llevas al frente de la entidad?
Asumí la presidencia en marzo de 2023.
¿Cómo se te presentó esta oportunidad?
Cuando era pequeña asistía a todos los eventos que lideraba la Fundación y de adolescente me atraían los temas relacionados con la solidaridad. A principios del año pasado, sentí que tanto a nivel personal como profesional me convenía un cambio y propuse volver a reactivar la Fundación, que llevaba en standby desde la pandemia, y así empezar a trabajar en nuevos proyectos que me ilusionaran y, sobre todo, que tuvieran un impacto social positivo.
Nueva presidencia, ¿nuevo enfoque de la Fundación?
Tanto mi padre, Ramon Canela, como fundador, y mis predecesores en el cargo han logrado que el espíritu de la Fundación sea muy potente y tenga una identidad propia. Sí me gustaría abordar más causas que mejoren la calidad de vida de los niños y las personas mayores. Creo que como sociedad tenemos una responsabilidad con ellos, ya que unos tienen el futuro en sus manos y otros merecen recibir de vuelta todo lo que han dado.
¿Cuál es el eje principal de actuación de la institución?
La Fundación DiR genera los recursos a través de actos deportivos propios donde nuestros abonados y abonadas participan para poder destinar donaciones y otro tipo de ayuda a diversas asociaciones con diferentes leitmotiv.
¿Cómo valoras los proyectos a la hora de decidir el destino de este apoyo?
A lo largo del año recibimos muchísimas solicitudes de fundaciones y asociaciones buscando ser la entidad receptora de nuestros actos. Se ponen sobre la mesa varios proyectos y se elige al ganador en base a varios criterios: el impacto que puede tener nuestra donación, el tiempo que hace de la solicitud, el vínculo que hay con el deporte…
¿Qué supone para ti ese reto profesional?
Tener esta oportunidad para mí es muy especial y el reto es poder destinar a la Fundación el tiempo que merece para hacerla crecer, darle visibilidad y construir nuevos vínculos y colaboraciones con otras entidades.
¿Qué es lo que más te motiva como presidenta?
El volumen de donaciones que generamos a través de los actos deportivos de DiR y cómo éste va creciendo año tras año porque eso significa que hacemos las cosas bien. También me motiva mucho ver el impacto positivo que tiene el deporte en la sociedad y poder divulgar sus beneficios, y es que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de las personas: cuanto mejor trabajamos, más salud producimos, y eso tiene mucho valor.
¿Qué valoración haces de este período?
Muy positiva, puesto que he podido conocer proyectos maravillosos a los que hemos apoyado. Por ejemplo, la Fundació Guttmann y el Hospital Sant Joan de Déu han utilizado nuestros centros para monitorizar entrenamientos en pequeños grupos de trabajo, así como el Hospital Clínic lo ha hecho con niños y adolescentes con autismo. Hemos aportado donaciones relevantes a la asociación Aprenem Autisme y a la organización Special Olympics; hemos batido el récord de contribuciones para La Marató de 3Cat; hemos dado ropa técnica a Cáritas; hemos colaborado con la Fundación Pasqual Maragall, el Hospital Sant Pau y la Fundación Carreras divulgando su propósito; hemos formado a técnicos de prisiones para que impartan clases; hemos estado presentes en la carrera Muévete por la Esclerosis Múltiple…
¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio hasta la fecha?
Siempre me roba el corazón el acto que hacemos con los abonados que cumplen 90 años, nuestros héroes y heroínas, a quienes les entregamos un carné VIP para que puedan entrenar gratuitamente en nuestros centros. Celebramos que han hecho del deporte un hábito de su vida y una necesidad para estar más vitales. Es el evento que más afianza el impacto de DiR en la sociedad y la recompensa de ver más de 45 años de trabajo constante.
¿Qué objetivos os marcáis en estos últimos meses del año?
Tenemos varios proyectos realmente ilusionantes en marcha. Ahora mismo, estamos cerrando un convenio con la Fundación Institut Guttmann para favorecer la rehabilitación de sus pacientes a través del deporte y también estamos acabando de dar forma a la 13ª edición del Pedaleja por La Marató de 3Cat.
¿Que piensas?